Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4881
Título: Factores biológicos que influyen en la flebitis en pacientes atendidos en el hospital básico Dr. Rafael Serrano López 2019
Director: Barros Rivera, Sara Esther
Autor: Loor Mendoza, Cindy Yomira
Palabras clave: VENOPUNCIÓN;TÉCNICA ASÉPTICA;FACTORES BIOLÓGICOS;FLEBITIS
Fecha de publicación: 22-jun-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citación: Loor Mendoza, Cindy Yomira (2019). Factores biológicos que influyen en la flebitis en pacientes atendidos en el hospital básico Dr. Rafael Serrano López 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 40p.
Resumen: La flebitis es una afección que se presenta siempre en estado agudo y con una marcha continua. Su duración es indeterminada; sea cualquiera la violencia de los accidentes inflamatorios, rara vez termina con la muerte. En el Hospital Básico Rafael Serrano López al cual acuden pacientes de diferentes zonas aledañas del Cantón La Libertad a casusa de diferentes problemas de salud, durante su ingreso se administran terapias de medicamentos intravenosos. Objetivo: Determinar los factores biológicos que influyen en la flebitis durante la ejecución de las técnicas y procedimientos de canalización venosa periférica en los pacientes atendidos en el Hospital Básico Dr. Rafael Serrano López 2019. Metodología: Es un estudio de tipo descriptivo, transversal y cualicuantitativo. Las dimensiones se dieron en base a la encuesta y la ficha observacional aplicada al profesional de enfermería. Resultado: Se obtuvo como resultado, que el 32% de la muestra no aplica las respectivas medidas de bioseguridad antes de realizar una técnica aséptica, el 21% presenta dificultad al canalizar, en el 16% se identificó presencia de flebitis porque las vías son colocadas en zonas de flexión lo cual conlleva a padecer una complicación a corto o largo plazo, el 16% corresponde al procedimiento inadecuado de vías periféricas, el 11% corresponde a la administración de medicamentos irritantes y el 8% se presenta por técnica inadecuada en la desinfección del lugar de venopunción. Conclusión: En base a los resultados obtenidos, se cumplió con los objetivos de estudio, se confirmó la hipótesis, demostrando que el personal de salud necesita reforzar sus conocimientos, mediante capacitaciones sobre el uso de protocolos en la ejecución de los procedimientos invasivos y el empleo de las de las medidas preventivas para disminuir la incidencia de casos de flebitis.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4881
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0024.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons