Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4924
Título: Crecimiento intrauterino retardado asociado al estado nutricional de las gestantes centro de salud San Pablo 2018-2019.
Director: Barros Rivera, Sara Esther
Autor: Gonzabay Santos, Gary René
Gutiérrez Salcedo, Carmen Cecilia
Palabras clave: CRECIMIENTO INTRAUTERINO RETARDADO;GANANCIA INADECUADA DE PESO;NUTRICIÓN;PERCENTIL
Fecha de publicación: 16-jul-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Gonzabay Santos, Gary René; Gutiérrez Salcedo, Carmen Cecilia (2019). Crecimiento intrauterino retardado asociado al estado nutricional de las gestantes centro de salud San Pablo 2018-2019. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 66p.
Resumen: El crecimiento intrauterino retardado, se debe a la disminución del ritmo en el crecimiento fetal con relación a la edad gestacional por debajo del décimo percentil, dentro de su etiología se encuentra la ganancia inadecuada de peso durante el embarazo, por lo tanto es una causa de morbilidad y mortalidad perinatal. El objetivo del presente proyecto de investigación resultó determinar la asociación del estado nutricional materno con el crecimiento intrauterino retardado en las gestantes del Centro de Salud San Pablo. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y de corte transversal ya que conllevó al análisis de variables mediante la aplicación de la encuesta y respectivas curvas de medición nutricional maternas y fetales. El universo estuvo representado por 433 gestantes atendidas en la Unidad de Salud y la muestra estuvo conformada por 40 gestantes que se ajustaron a los criterios de inclusión. El 50% de las embarazadas presentaron un índice de masa corporal normal mientras que el 3% presento bajo peso y un mínimo de ellas se encontró con obesidad, lo que determinó una ganancia inadecuada del peso en un 25%.Se concluye tras evaluar la ganancia de peso según la edad gestacional que, 4 de ellas tienen fetos con crecimiento intrauterino retardado de tipo simétrico y 2 asimétrico, como consecuencia de la poca calidad nutricional.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4924
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0030.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons