Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4955
Título: Costos de producción y la rentabilidad en la bananera María Alejandra, cantón Naranjito, provincia del Guayas, año 2018.
Director: Suárez Mena, Karla
Autor: Guambaña Pozo, Karen Jimena
Palabras clave: DETERMINACIÓN DE COSTOS POR CAJA;ACTIVIDAD BANANERA;CICLOS PRODUCTIVOS;RENTABILIDAD
Fecha de publicación: 22-jul-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Guambaña Pozo, Karen Jimena (2019). Costos de producción y la rentabilidad en la bananera María Alejandra, cantón Naranjito, provincia del Guayas, año 2018. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 140p.
Resumen: El presente trabajo aborda el tratamiento de los costos de producción debido a la carencia de un método de costeo que facilite la correcta distribución de las erogaciones incurridas, impidiendo que se realicen análisis financieros periódicos que reflejen realidad económica de la bananera María Alejandra ubicada en el cantón Naranjito de la provincia del Guayas; por tal razón, se ejecuta un análisis exhaustivo a los rubros de la entidad con el objetivo de determinar el importe de producir cajas de banano a través de un modelo de costeo para el establecimiento de la rentabilidad de la empresa. Se trata de una investigación descriptiva con método deductivo y analítico, siendo la observación, la entrevista, la encuesta y el análisis documental las principales técnicas de recopilación de información. Los resultados obtenidos muestran que la entidad no asigna eficientemente los desembolsos acorde a los elementos del costo, lo que ocasiona inconsistencias en el registro contable de las transacciones; del mismo modo, no se realizan evaluaciones a la situación financiera provocando que los procesos se ejecuten de forma empírica. Esta situación afecta principalmente a los pequeños y medianos productores de banano, es por ello que se propone un modelo por órdenes de producción que se adapta a sus actividades diarias y se convierte en una herramienta para la toma de decisiones en la administración de los recursos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4955
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2019-0049.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons