Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5039
Título: Composición de la dieta del lobo marino común Otaria flavescens en la Reserva Marina El Pelado – provincia de Santa Elena.
Director: Vera Izurieta, Douglas Franklin
Autor: Guamán Asencio, Jonathan Joel
Palabras clave: DIETA;PRESAS
Fecha de publicación: 20-sep-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Guamán Asencio, Jonathan Joel (2019). Composición de la dieta del lobo marino común Otaria flavescens en la Reserva Marina El Pelado – provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 98p.
Resumen: La disponibilidad de alimento es uno de los factores que influyen en la supervivencia y dinámica de las poblaciones de los mamíferos marinos. El objetivo del presente estudio fue evaluar la composición de la dieta del lobo marino común Otaria flavescens mediante el análisis de heces fecales obteniendo información ecológica y trófica de la especie. Las principales presas consumidas por los lobos marinos fueron: peces 11 especies, moluscos 2 especies y crustáceos 2 especies. Scomberomus sierra fue la presa más frecuente %FO 6,15 durante el análisis y la más abundante %N 19,2 seguido de Mugil cephalus, Chloroscombrus orqueta y Peprilus medius. Durante los meses de monitoreo la abundancia poblacional fue mayor sólo en el mes de diciembre con un promedio de 32 individuos y en los meses de febrero y marzo se presentó la menor abundancia con 2 y 3 individuos. A partir de los datos obtenidos en este estudio se presentan dos conclusiones principales, la primera que Otaria flavescens es un depredador especializado, presenta una clara preferencia en el consumo de peces, siendo el principal grupo taxonómico que compone su dieta, y la segunda que el lobo marino común consume principalmente aquellas especies de hábitos pelágicos y demersales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5039
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2019-0011.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons