Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5041
Título: Captura y adaptabilidad de pampanito Peprilus medius Peter, 1869 Perciformes; Stromateidae, en jaula flotante en la comuna de Palmar, Ecuador.
Director: Villón Moreno, Jimmy
Autor: Gonzabay Tomalá, Pedro Pablo
Palabras clave: ADAPTABILIDAD;CAPTURA
Fecha de publicación: 20-sep-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Gonzabay Tomalá, Pedro Pablo (2019). Captura y adaptabilidad de pampanito Peprilus medius Peter, 1869 Perciformes; Stromateidae, en jaula flotante en la comuna de Palmar, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 73p.
Resumen: La designación del pampanito, Peprilus medius, como un posible candidato para la actividad acuícola requiere una serie de indagaciones tecnológicas, así como el conocimiento del nivel de domesticación de esta especie. No existe información sobre maricultura de P. medius en Ecuador y en el mundo. En relación con esto, se evaluó la supervivencia de un total de 240 peces adultos de diferente tamaño y peso, desde su estancia a bordo hasta las jaulas flotantes instaladas en la concesión de la cooperativa COOPROACMAR. Estos especímenes fueron capturados con red de enmalle en aguas costeras de Monteverde. Se llevaron a cabo 8 salidas de captura dos veces al mes, y 13 ensayos de transporte a diferentes densidades utilizando un tanque de 100 L, además de los requerimientos externos necesarios para la supervivencia de los pampanitos. El 64% 154 individuos del total de peces capturados sobrevivieron en la transferencia. En la etapa de adaptación, se efectuaron 8 ensayos a diferentes densidades de siembra, la mayoría con promedio entre 23-24 cm y un peso de 160-180 g. El tiempo máximo de supervivencia fue de 48 h con un mínimo de 1-3 individuos. Se utilizó un software estadístico para el procesamiento de datos, determinando que la supervivencia es inversamente proporcional a la densidad, con coeficientes de correlación de Pearson próximos a -1. No obstante, la biometría está directamente relacionada con la supervivencia, con índices de correlación entre 0.104-0.715. La temperatura es el único parámetro abiótico que afectó a la adaptación de los pampanitos en cautiverio, mostrando una relación inversa con la supervivencia a las 24 h y 48 h, con r= -0.700 y -0,909 respectivamente. En general, P. medius presenta mínima posibilidad de adaptación a un espacio confinado en jaula flotante. Sin embargo, esta información es una base fundamental para futuros proyectos acuícolas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5041
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2019-0013.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons