Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5043
Título: Composición y abundancia de dinoflagelados epibentónicos asociados a macroalgas en dos playas de la provincia de Santa Elena.
Director: Troccoli Ghinaglia, Luis Ernesto
Autor: Catuto Magallán, Roger Enrique
Palabras clave: DINOFLAGELADOS BENTÓNICOS;MACROALGAS;PROROCENTRUM;ECUADOR
Fecha de publicación: 20-sep-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Catuto Magallán, Roger Enrique (2019). Composición y abundancia de dinoflagelados epibentónicos asociados a macroalgas en dos playas de la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 60p.
Resumen: Los dinoflagelados epibentónicos son considerados organismos potencialmente tóxicos debido a su capacidad de producir toxinas, responsables de formar floraciones algales nocivas FANs. Por lo que se estimó la composición y abundancia de dinoflagelados epibentónicos, presentes en la playa del sector Las Conchas de Salinas y malecón de La Libertad de la provincia de Santa Elena. Se colectaron 24 muestras de macroalgas del Phylum Chlorophyta, Phaeophyta, Rhodophyta, al azar en los sitios de estudio entre marzo a junio del 2019. Se identificaron 9 especies de dinoflagelados: Prorocentrum lima, Prorocentrum borbonicum, Prorocentrum micans, Prorocentrum gracile, Prorocentrum sigmoide, Prorocentrum compressum, Gambierdiscus sp, Ostreopsis sp, y Ostreopsis ovata. Con respecto a los sitios de estudios se obtuvo una mayor abundancia en la playa del sector Las Conchas de Salina, siendo P. lima la más frecuente y abundante 0,30 ±0,19 cel/gPS, probablemente esta mayor abundancia registrada se deba a la densidad de los bancos de macroalgas que se ubican cerca del sitio de muestreo, los cuales sirven de sustratos para estos microorganismos. En relación a los meses de estudio la mayor abundancia se presentó en marzo 0,33 ± 0,23 cel/gPS, tendiéndose a reducir durante los siguientes meses de estudio, sin evidenciarse diferencias significativas dentro del estudio realizado en los sitios de estudios antes mencionado. En cuanto a la asociación de los dinoflagelados epibentónicos a los diferentes sustratos macroalgales, fue P. lima la más representativa con mayor preferencia a macroalgas del Phylum Chlorophyta 0,34 ± 0,15 cel/gPS y Rhodophyta 0,21 ± 0,17 cel/gPS, en este caso el análisis de Kruskall-Wallis detectó diferencias significativas para la especie de P. lima y P. micans. Esta preferencia a estos tipos de sustratos macroalgales posiblemente esté relacionado con las características morfológicas que cada macroalga presenta.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5043
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2019-0015.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons