Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5057
Título: Conocimientos de las madres sobre el cuidado del recién nacido con ictericia. Hospital Dr. Francisco de Icaza Bustamante 2019
Director: Saavedra Alvarado, Elsie Antonieta
Autor: Orrala Moreira, Sebastián Mauricio
Santos Del Pezo, Ricky Danilo
Palabras clave: ICTERICIA;BILIRRUBINA;RECIÉN NACIDO;CONOCIMIENTO
Fecha de publicación: 25-sep-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citación: Orrala Moreira, Sebastián Mauricio; Santos Del Pezo, Ricky Danilo (2019). Conocimientos de las madres sobre el cuidado del recién nacido con ictericia. Hospital Dr. Francisco de Icaza Bustamante 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 67p.
Resumen: La hiperbilirrubinemia, que se presenta como ictericia, es una condición ubicua y con frecuencia benigna en recién nacidos siendo una manifestación que se da especialmente por presencia de niveles altos de bilirrubina de forma indirecta en la sangre, por falta de madurez del hígado, el recién nacido produce un exceso de bilirrubina debido a que posee un mayor número de eritrocitos, los cuales ya están envejecidos. La ictericia hace que la piel y las escleróticas de los ojos se pongan amarillas. El objetivo del proyecto de investigación permitió determinar el nivel de conocimientos de las madres sobre el cuidado del recién nacido con ictericia en el hospital Dr. Francisco de Icaza Bustamante, 2019. Donde se obtuvo datos mediante una encuesta dirigida a 40 madres de neonatos ingresados en el área de observación neonatal y Unidad de Cuidados Intensivos. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y de corte transversal. Los resultados determinaron que el 15% estuvo conformado por madres con nivel de instrucción primaria, 65% secundaria, 5% tercer nivel y 15% no posee educación, para lo cual el 65% desconoce del tema ictericia, mientras que un 35% de la población respondió favorablemente. En relacionado a los cuidados se evidenció que solo el 8% realiza cambios posturales durante el tratamiento, el 43% tiene cuidado con la protección ocular, y el 50% con la protección genital. En conclusión, un gran porcentaje de la población estudiada posee un nivel alto de desconocimiento sobre la ictericia neonatal a pesar de tener pacientes ingresados con tal diagnóstico, los cuidados que brindan las madres a los recién nacidos no son aplicados conjuntamente y de manera adecuada encontrándose que un 7% solo se preocupa por los cambios posturales, el 43% por la protección ocular y un 50% por la protección genital a lo que se añadió que un 30% de las madres respondieron no recibir educación por parte de la institución.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5057
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0033.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons