Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/508
Título: Guía metodológica para potenciar el pensamiento crítico frente a la diversidad de asignaturas dirigido a los y las estudiantes de educación básica de la Escuela Mixta Fiscal Las Minas Del Cantón La Libertad en el año lectivo 2011 – 2012.
Director: Villolta, Luis
Autor: Perero González, Christian Alfredo
Palabras clave: GUÍA;PENSAMIENTO CRÍTICO;DIVERSIDAD;DESARROLLO
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Perero González, Christian Alfredo (2013). Guía metodológica para potenciar el pensamiento crítico frente a la diversidad de asignaturas dirigido a los y las estudiantes de educación básica de la Escuela Mixta Fiscal Las Minas Del Cantón La Libertad en el año lectivo 2011 – 2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 143p.
Resumen: El actual régimen del sistema educativo en el país busca actualizar en los docentes sus capacidades pedagógicas dentro y fuera de las aulas clases para que mediante las didácticas y técnicas adecuadas incluso implementando dinámicas, actividades lúdicas o artísticas apropiadas para las horas clases puedan despertar en sus discentes sus cualidades cognitivas de forma crítica y espontánea para que las apliquen no solo en la escuela sino en la vida diaria y en lo futuro en lo profesional. La diversidad de estrategias que se pueden aplicar para promover el desarrollo del pensamiento crítico y sobre todo analítico, promueven la interacción entre el docente y el estudiante creando en ellos una relación armoniosa y un ambiente de trabajo adecuado. En la Escuela Mixta Fiscal Las Minas se observan problemas de aprendizaje relacionados con la carencia de espontaneidad por parte de los estudiantes, consecuencia de la falta de interés, comunicación y atención personalizada que los docentes les brindan a las actividades recreativas previas a las horas clases, y la poca motivación durante el desarrollo de un tema de trabajo, también cabe recalcar el desinterés de muchos docentes que les preocupa más el completar el pensum de estudio durante el año académico, sin importarles los conocimientos adquiridos en el estudiante. Esto le impide cumplir su función a cabalidad. Con la aplicación de la Guía metodológica para potenciar el pensamiento crítico se lograra mejorar la calidad educativa dentro del plantel, además se los capacitara de una forma cualitativa y no cuantitativa obteniendo estudiantes críticos y participativos en el salón de clase y en la comunidad a la que ellos sean parte, y sobre todo los docentes capacitados con esta guía podrán transmitir las técnicas a los demás docentes de las diferentes instituciones.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/508
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CHRISTIAN ALFREDO PERERO GONZÁLEZ.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons