Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5092
Título: El impacto de la estacionalidad en el desarrollo económico de los negocios de restauración de la asociación Ruta del Spondylus en la comuna San Pablo, año 2018.
Director: Padilla Gallegos, Andrés
Autor: Vera Alcívar, José Gregorio
Palabras clave: IMPACTO;ESTACIONALIDAD;DESARROLLO ECONÓMICO;RESTAURACIÓN
Fecha de publicación: 1-oct-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citación: Vera Alcívar, José Gregorio (2019). El impacto de la estacionalidad en el desarrollo económico de los negocios de restauración de la asociación Ruta del Spondylus en la comuna San Pablo, año 2018. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 108p.
Resumen: El turismo es considerado como una industria, por su importante papel que cumple con las empresas turísticas. El movimiento de turistas internacionales crece cada vez más y este incremento impacta positivamente al crecimiento de la economía global. El turismo gastronómico es una de las principales fuentes de desarrollo económico permitiendo estimular las economías locales, regionales, nacionales y sobre todo promover la sostenibilidad y la inclusión. Según los registros del Ministerio de Turismo (2018), el sector turístico y hotelero ocupa el tercer ingreso a la economía ecuatoriana no petrolera. Este crecimiento económico obliga a los restaurantes, hoteles y demás establecimientos, implementen y trabajen bajo estándares de calidad de servicio, atención al cliente. Esta investigaci6n tiene como principal objetivo analizar la relación de estacionalidad turística, con el desarrollo económico de los negocios de restauración que pertenecen a los veintidós socios del gremio cabañas y restaurantes Ruta del Spondylus de la comuna San Pablo, mediante la aplicación de instrumentos de recolección datos a los excursionistas, administradores o dueños de cabañas y finalmente con la observación de las unidades de análisis. Obteniendo datos cuantitativos y cualitativos para la investigación. La metodología utilizada fue la investigación correlacional, utilizando métodos teóricos (deductivos - inductivo), empíricos (observación de campo, entrevista y encuestas). Los resultados de la investigación determinan que el factor natural e institucional son elementos condicionantes para reconocer el impacto de la estacionalidad en los destinos turísticos marcados por una sola arena. Las fluctuaciones del turismo nacional, sigue un patrón consecutivo aprovechar los días de asueto, en el Ecuador se reconocen 12 feriados decretados por el ejecutivo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5092
Aparece en las colecciones:Tesis de Gestión y Desarrollo Turístico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDT-2019-0017.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO9,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons