Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5122
Title: Abstinencia por consumo de sustancias estupefacientes en mujeres de 20 a 40 años de edad. Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2018 - 2019
Authors: Domínguez Rodríguez, Nancy Margarita
Espinoza Landa, Emma Isaura
Tuabanda Janeta, María Angélica
Keywords: ABSTINENCIA
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE CONSUMO
SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES
MUJERES
Issue Date: 22-Oct-2019
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citation: Espinoza Landa, Emma Isaura; Tuabanda Janeta, María Angélica (2019). Abstinencia por consumo de sustancias estupefacientes en mujeres de 20 a 40 años de edad. Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2018 - 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 58p.
Abstract: Antecedentes: Las mujeres que oscilan entre los 20 a 40 años de edad afrontan problemas, específicamente, el consumo de sustancias estupefacientes. Este grupo social es más vulnerable a sus efectos y denota pocas posibilidades para empezar algún tratamiento. Objetivo: Determinar la influencia de consumo de sustancias estupefacientes en las mujeres de 20 a 40 años que acuden al Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor. Método: estudio cuantitativo realizado a 85 mujeres que acuden al que reciben atención en el Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor. Durante la recopilación de información se ejecutaron encuestas sobre la abstinencia al consumo de sustancia estupefaciente. Resultados: las manifestaciones más relevantes que se enfatizan en el proyecto de investigación tenemos con el 30% astenia, 18 % mialgias, 16% ansiedad. Entre los estupefacientes más consumido por las mujeres, se destaca con el 39% de mujeres ha consumido cannabis, el 21% bebidas alcohólicas, el 19% cocaína, el 13% tabaco, el 6% tranquilizantes o pastillas para dormir. Por otra parte, el 94% considera que la abstinencia es el primer paso para dejar el consumo de alguna sustancia estupefaciente y el 6% está ligeramente de acuerdo. Conclusión: es necesario que capacite a familiares y comunidad en general, de manera que, se conciencie sobre las causas y consecuencias y la importancia de ayudarlas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5122
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEN-2019-0065.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.