Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5151
Título: Los gastos personales y la recaudación del impuesto a la renta de las personas naturales de la provincia de Santa Elena, período 2013-2017.
Director: Reyes Tomalá, Mariela Viviana
Autor: González Tigrero, Shirley Melissa
Palabras clave: BENEFICIO TRIBUTARIO;GASTOS PERSONALES;IMOUESTO A LA RENTA;RECAUDACIÓN TRIBUTARIA
Fecha de publicación: 15-nov-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citación: González Tigrero, Shirley Melissa (2019). Los gastos personales y la recaudación del impuesto a la renta de las personas naturales de la provincia de Santa Elena, período 2013-2017. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 112p.
Resumen: La deducción de gastos personales es una estrategia de control que favorece a la recaudación tributaria, fomenta la cultura mediante la exigencia de comprobantes de ventas y reduce el pago Impuesto a la Renta. La presente investigación, tiene como objetivo analizar el comportamiento de los gastos personales deducibles y la recaudación del Impuesto a la Renta de personas naturales de la provincia de Santa Elena, período 2013-2017. El estudio es descriptivo con metodología cuanticualitativa porque se fundamenta con la obtención y medición de datos numéricos y conceptuales, así como el uso de fuentes secundarias. El análisis de los resultados muestra que la deducción de gastos personales está siendo utilizados aproximadamente por el 22% de los contribuyentes que declararon Impuesto a la Renta y la recaudación tributaria tiende a ser creciente cada año. Además, en el proceso de recolección de datos se aplicó el instrumento de investigación a 378 personas naturales con actividades económicas independientes y se determinó que los contribuyentes tienen un nivel de conocimiento básico con relación a los gastos personales. Finalmente, se concluye que la participación de los contribuyentes permite que el SRI ejerza un adecuado control sobre los ingresos mejorando la recaudación tributaria.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5151
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2019-0089.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons