Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5196
Título: Comportamiento y recaudación tributaria del impuesto al valor agregado de los contribuyentes dedicados al mantenimiento y reparación de vehículos automotores del cantón La Libertad, año 2018.
Director: Vélez García, Gladys María
Autor: Vera Guale, Jonathan Gabriel
Palabras clave: COMPORTAMIENTO TRIBUTARIO;INDICADORES DE PERCEPCIÓN;PRÁCTICAS TRIBUTARIAS;RECAUDACIÓN DEL IVA
Fecha de publicación: 2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citación: Vera Guale, Jonathan Gabriel (2019). Comportamiento y recaudación tributaria del impuesto al valor agregado de los contribuyentes dedicados al mantenimiento y reparación de vehículos automotores del cantón La Libertad, año 2018. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 86p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar el comportamiento tributario de los contribuyentes, a través del estudio de los deberes y obligaciones fiscales, que estimule la recaudación del IVA en el cantón La Libertad. Para ello se seleccionó a las personas dedicadas a una determinada actividad económica (mantenimiento y reparación de vehículos automotores) en donde se observa un nivel bajo de conocimientos tributarios. Esta investigación es de alcance descriptivo con idea a defender y se desarrolló con un enfoque cualicuantitativo recurriendo a la utilización de método deductivo, analítico, empíricos y matemáticos. Para la recolección de datos, se aplicó encuestas dirigidas a una muestra seleccionada de 55 contribuyentes para el análisis de los rasgos de conducta y se revisó la plataforma de estadísticas multidimensionales (Saiku) para la determinación de las variaciones en la recaudación del IVA de este sector. Se concluyó que las personas tienen poco conocimientos tributarios y percepciones negativas hacia la Administración Tributaria, por esto, se plantean estrategias de facilitación y de control para mejorar el comportamiento tributario y la recaudación de impuestos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5196
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2019-0110.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons