Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5246
Título: Microplástico en el tracto digestivo de Scomber japonicus, Opisthonema libertate y Auxis thazard, comercializados en el puerto pesquero de Santa Rosa, provincia de Santa Elena-Ecuador.
Director: Darquea Arteaga, Jodie Jéssica
Autor: Lino Domínguez, Janín Grisell
Palabras clave: POLÍMEROS;FIBRAS
Fecha de publicación: 22-ene-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.
Citación: Lino Domínguez, Janín Grisell (2020). Microplástico en el tracto digestivo de Scomber japonicus, Opisthonema libertate y Auxis thazard, comercializados en el puerto pesquero de Santa Rosa, provincia de Santa Elena-Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 145p.
Resumen: La polución por microplásticos en los ecosistemas marinos representa una amenaza creciente que atenta contra la biota de los océanos, debido a que las micropartículas plásticas pueden ser ingeridas por organismos marinos que confunden visualmente a sus presas con los icroplásticos, teniendo como consecuencia la posible alteración de las funciones endocrinas que pueden llevar a estrés y posteriormente a la muerte de los individuos; en especial de peces pelágicos que pueden ser más propensos a la ingesta de plástico. Por esta razón en esta investigación se analizaron los tractos gastrointestinales de 540 individuos de tres especies pelágicas Scomber japonicus, Opisthonema libertate y Auxis thazard, desembarcados en el puerto pesquero de Santa Rosa desde diciembre 2018 a mayo 2019, para determinar la ocurrencia de microplásticos en los sistemas digestivos. Para la extracción de los microplásticos se empleó una solución de hidróxido de sodio NaOH 10% para separación de la materia orgánica de las micropartículas plásticas. El 4.07% de los peces analizados presentó microplásticos; el color predominante fue el azul 2,40% seguido del verde 1,11%, mientras que los colores menos frecuentes fueron el rojo 0,37% y amarillo 0,19%; esta tendencia de consumo por color estaría relacionada con los hábitos alimenticios de las especies evaluadas. En cuanto al tamaño de las micropartículas plásticas se obtuvieron rangos de 1mm a 2mm. Las formas más recurrentes de microplásticos encontradas en las especies analizadas fueron los fragmentos y las fibras. En relación a los tipos de polímeros la técnica de densidad con etanol C2H5OH y cloruro de zinc ZnCl2 permitió determinar que de los 22 microplásticos extraídos de los tractos gastrointestinales el 91% eran polímeros de baja densidad y 9,1% polímeros de alta densidad. El índice de condición K se encontró dentro del rango isométrico, es decir, que los individuos analizados no presentaron alteraciones por la presencia de microplástico en sus tractos digestivos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5246
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2020-0003.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons