Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5325
Título: Aplicación web para la organización y gestión de concursos en línea, caso de estudio: Unidad Educativa La Libertad.
Director: Coronel Suárez, Marjorie Alexandra
Autor: González Lema, Dinner Vicente
Palabras clave: APLICACIÓN WEB;CONCURSOS;AUTOMATIZACIÓN;GESTIÓN
Fecha de publicación: 9-mar-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: González Lema, Dinner Vicente (2020). Aplicación web para la organización y gestión de concursos en línea, caso de estudio: Unidad Educativa La Libertad. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 56p.
Resumen: La presente propuesta tecnológica está orientada a la ejecución de una aplicación web para la organización y gestión de concursos en línea en la Unidad Educativa “La Libertad”, situada en la provincia de Santa Elena, cantón La Libertad. La institución es un centro educativo de sostenimiento fiscal, con jurisdicción hispana. Anualmente realiza varios concursos y durante cuatro años consecutivos el proceso para la gestión de la organización se ha realizado de forma manual. Cada registro es ingresado en una base de datos de Excel para luego ser enviado al jurado calificador que, emitirá un veredicto realizando la suma de todos los votos registrados. Con el presente trabajo de titulación se pudo automatizar los procesos de inscripción, evaluación y entrega de resultados aplicado al concurso denominado “Fotografía Matemática” permitiendo que el organizador tenga la posibilidad de modificar aspectos que han sido parametrizados. Para establecer los requerimientos funcionales y no funcionales de la aplicación, se hizo uso de las técnicas de recopilación de datos, tales como; la entrevista y la observación; técnicas que ayudaron a definir el problema que existe al momento de desarrollar dicho concurso. La aplicación web de organización y gestión de concursos se la realizó con herramientas de software libre como: IDE Eclipse, Servidor Apache Tomcat, Framework ZK, Java, arquitectura Modelo - Vista - Controlador (MVC), gestor de base de datos MySQL, y JasperReport para diseñar los reportes que serán emitidos. Mediante la ejecución de la aplicación se logró una mejor organización y gestión, al reducir el tiempo en los procesos antes mencionados, de igual modo, que la Unidad Educativa tenga un avance tecnológico muy significativo en el ámbito de concursos, utilizando esta herramienta que podrá ser adaptada a otros tipos de eventos que realice la institución como concursos artísticos, tecnológicos y de emprendimiento.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5325
Aparece en las colecciones:Tesis de Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIN-2020-0002.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons