Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5333
Título: Organizaciones sociales y empoderamiento comunitario caso asociaciones artesanales ubicadas en el sector Macondo cantón Salinas.
Director: León Valle, Wilson
Autor: Chandi Chandi, Galo Manuel
Palabras clave: ORGANIZACIONES SOCIALES;EMPODERAMIENTO;ASOCIACIONES;CAPITAL HUMANO
Fecha de publicación: 10-mar-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.
Citación: Chandi Chandi, Galo Manuel (2020). Organizaciones sociales y empoderamiento comunitario caso asociaciones artesanales ubicadas en el sector Macondo cantón Salinas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 24p.
Resumen: El presente ensayo analiza los elementos teóricos de las organizaciones sociales y del empoderamiento comunitario, así como los efectos y causa de la inobservancia de los principios éticos y morales que estos conllevan como la confianza, cooperación, compañerismo, honradez entre otros que forman parte integral del desarrollo sostenido del capital humano, para el presente caso los miembros y dirigentes de las asociaciones artesanales dedicadas a la elaboración y comercialización de artesanías, bisuterías y otros productos que se expenden en sitios específicos como el sector Macondo, Plazoleta del parque frente a la Iglesia Matriz la Merced y en las inmediaciones del mirador turístico La Chocolatera del cantón Salinas, organizaciones con más de 15 años de creación institucional cuyos resultados son muy preocupantes pues sus nóminas ascienden a más de 250 socios sin embargo son pocos los que se mantienen activos, situación que se observa tanto para la asociación Malecón de Salinas y Mercado Artesanal, quienes desde el punto de vista organizacional se nota una marcada diferencia y competencia muchas veces desleal impidiendo la formación normal de redes que se fortalezcan mutuamente y busquen beneficios para sus agremiados, el desconocimiento de ciertos principios y conceptos hace del entorno mucho más tenso, la falta de interés de los dirigentes en capacitar e impartir conocimientos relativos a la organización complican mucho más la relación entre ellos, ambiente que se detecta al aplicar una encuesta como instrumento técnico de recolección de información a una muestra representativa de la población como parte de la metodología cuantitativa y cualitativa.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5333
Aparece en las colecciones:Tesis de Organización y Desarrollo Comunitario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TOD-2020-0002.pdfENSAYO A TEXTO COMPLETO1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons