Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5337
Título: Factores socioculturales asociados a la preeclampsia en gestantes. Hospital General Alfredo Noboa Montenegro. Guaranda, 2019.
Director: García Ruiz, Aida
Autor: Cabrera Rosales, Jomaly Julia
Gonzabay Magallanes, Jonathan José
Palabras clave: PREECLAMPSIA;EMBARAZO DE ALTO RIESGO;FACTORES SOCIOCULTURALES;CONTROLES PRENATALES
Fecha de publicación: 8-jun-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Cabrera Rosales, Jomaly Julia; Gonzabay Magallanes, Jonathan José (2020). Factores socioculturales asociados a la preeclampsia en gestantes. Hospital General Alfredo Noboa Montenegro. Guaranda, 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 61p.
Resumen: Los factores socioculturales han estado asociados en la aparición de múltiples enfermedades entre ellas la preeclampsia El objetivo general del estudio es determinar los factores de riesgos socioculturales asociados a la preeclampsia en gestantes que acuden al Hospital General Alfredo Noboa Montenegro. La metodología utilizada fue el método cuantitativo, el tipo de investigación descriptiva, transversal y retrospectiva, debido a que se definen los principales factores del objeto de estudio, los datos obtenidos fueron mediante el análisis de hechos ocurridos en un tiempo determinado. La muestra utilizada en la investigación fue 32 gestantes diagnosticadas con preeclampsia, la recolección de datos se realizó mediante la revisión de historias clínicas de las pacientes con diagnóstico médico de preeclampsia, a través del formulario 051 materno perinatal. Los resultados obtenidos evidencian que, hay un alto índice de gestantes con preeclampsia residentes en sectores rurales, dificultando el acceso a los servicios de salud. Además, la mayoría de las gestantes con preeclampsia son nulíparas con edades extremas y que existen factores socioculturales que tuvieron mayor incidencia en el desarrollo de la preeclampsia, estos pueden ser modificables como los controles prenatales que en su mayoría no son realizados como se encuentra establecido en el Ministerio de Salud Pública; y no modificables como la etnia, predominando la raza mestiza. Se recomienda que el personal de salud realice visitas sistemáticas a las comunidades alejadas para sensibilizar a las gestantes sobre la importancia de asistir a los controles prenatales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5337
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2020-0006.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons