Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5353
Título: Percepción de los residentes y su actitud hacia el emprendimiento sostenible en el destino turístico de Ballenita
Director: Íñiguez Apolo, Rosa María
Autor: Ponce Sornoza, Fanny Roxana
Palabras clave: PERCEPCIÓN DE RESIDENTES;ACTITUDES;EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE
Fecha de publicación: 14-ago-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Ponce Sornoza, Fanny Roxana (2020). Percepción de los residentes y su actitud hacia el emprendimiento sostenible en el destino turístico de Ballenita. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 125p.
Resumen: El turismo, es una actividad interdisciplinaria, vinculado a los componentes económicos, sociales y ambientales del desarrollo sostenible. Los residentes locales son los receptores de la demanda en la localidad, siendo aquello un factor importante para la planificación, gestión y desarrollo del destino. Esta investigación tiene como objetivo principal examinar la percepción de los residentes y su actitud hacia el emprendimiento sostenible para la participación de los residentes en el desarrollo sostenible del destino turístico Ballenita, mediante la aplicación de instrumentos a los residentes y gremios locales. La metodología utilizada fue exploratoria, aplicando el método teórico (inductivo, deductivo y analítico) utilizando herramientas de recolección de información como encuestas dirigidas a los residentes con una muestra de 325, entrevista a gremios de Ballenita, grupo focal y ficha de observación a habitantes con el propósito de encontrar respuesta a las incógnitas planteas en la investigación. Los principales resultados revelan que los residentes de Ballenita tienen una percepción y actitud positiva frente al desarrollo de emprendimientos sostenibles, que ven el turismo como una esperanza de futuro que les permitirá un mayor bienestar, pero que necesitan que amplíen acciones por parte de actores públicos y privados para que promueve el empoderamiento sostenible a través de la toma de decisiones propias.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5353
Aparece en las colecciones:Tesis de Gestión y Desarrollo Turístico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDT-2020-0009.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons