Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5359
Título: Sistema de control automático enfocado en el proceso de enfriamiento de mosto en la cervecería artesanal
Director: Chuquimarca Jiménez, Luis Enrique
Autor: Quiroga Gaona, Héctor Fernando
Palabras clave: ENFRIAMIENTO;TEMPERATURA;MOSTO;SISTEMA
Fecha de publicación: 18-ago- 20
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Quiroga Gaona, Héctor Fernando (2020). Sistema de control automático enfocado en el proceso de enfriamiento de mosto en la cervecería artesanal. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 120p.
Resumen: Actualmente la producción de cerveza artesanal es cada vez más común en el territorio ecuatoriano, ejecutando su fabricación de manera manual mediante uno o varios operarios, teniendo que usar varias técnicas y recetas como en el caso del proceso de enfriamiento de mosto, debido al control de temperatura en un determinado tiempo, para que el mosto no pierda sabor, produzca hongos o en el peor de los casos echarse a perder. La elaboración de cerveza artesanal en comparación a la industrial tiene menor volumen de producción, debido al alto grado de control en las temperaturas para su elaboración ya que de esto depende la calidad del producto final y sea aceptable al gusto del consumidor. Este proyecto consta de un sistema de control automático enfocado en el proceso de enfriamiento de mosto en la cervecería artesanal, mediante el diseño e implementación de una torre de enfriamiento, encargada de ejecutar el proceso en menor tiempo a la manera manual, desde una interfaz gráfica amigable, manejada en una pantalla HMI Delta DOP-B03E211 que está conectada a un controlador PLC s7-1200, para procesar los datos de temperatura del sensor Pt100 obtenidos del recipiente de mosto por medio del controlador DTB4848, para posteriormente efectuar el intercambio de calor por intermedio del serpentín, activando las electroválvulas y bombas magnéticas, además de tener la opción de regular la frecuencia de un motor trifásico, mediante el variador de frecuencia Sinamics G120, usando protocolos de comunicación seguros y confiables a nivel industrial, para optimizar recursos energéticos en la ventilación del sistema. Por lo tanto, debido a la automatización del proceso, es factible también la optimización de recursos hídricos como el agua usando un recipiente y efectuando la recirculación del mismo en el proceso de control de temperatura de mosto, hasta que la temperatura sea la adecuada para la colocación de levadura y fermentar, elevando así el nivel de eficiencia del sistema y productividad en la elaboración de cerveza artesanal.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5359
Aparece en las colecciones:Tesis de Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TET-2020-0007.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO24,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.