Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5397
Título: Evaluación de dimensión de la seguridad alimentaria utilización de los alimentos a partir de las etiquetas de productos agropecuarios en la provincia de Santa Elena
Director: Balmaseda Espinosa, Carlos Eloy
Autor: Quiroz Sánchez, Mayra Karina
Palabras clave: SEGURIDAD ALIMENTARIA;UTILIZACIÓN DE LOS ALIMENTOS;INFORMACIÓN NUTRICIONAL;INOCUIDAD DE ALIMENTOS
Fecha de publicación: oct-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.
Citación: Quiroz Sánchez, Mayra Karina (2020). Evaluación de dimensión de la seguridad alimentaria utilización de los alimentos a partir de las etiquetas de productos agropecuarios en la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 58p.
Resumen: El estudio de la evaluación de la dimensión de la seguridad alimentaria específicamente en la utilización de los alimentos se realizó en las superficies comerciales de alimentos de la península de Santa Elena: Mi Comisariato, Supermaxi, Tía y AKI. Mediante una investigación con alcance descriptivo y no experimental por medio de las etiquetas de productos agropecuarios. En el inventario realizado se identificaron 81 productos con y sin el uso de etiquetas. Para el estudio del contenido de las etiquetas se usó el 74% de los productos estudiados; este estudio se llevó a cabo según las normas de etiquetado de los alimentos NTE INEN, donde indica que los datos más relevantes son: nombre del producto, contenido neto, dirección y lugar de origen, lote, contenido nutricional. Los resultados evidencian que existe un 26% de los productos como hortalizas, cucurbitáceas, frutos, cítricos, raíces y tubérculos que no hacen uso de las etiquetas y por ende no brindan a los consumidores la información nutricional y la inocuidad del alimento para ejercer el derecho alimentario; en donde implica conocer las necesidades de alimentación de las personas con ciertas condiciones físicas o fisiológicas particulares, así como aquellas que posean enfermedades o trastornos específicos que necesiten de una dieta específica. Con lo que respecta a la dimensión “utilización de los alimentos” se realizó él estudió a partir de los parámetros: información nutricional e inocuidad de los alimentos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5397
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2020-0008.pdfTEXTO COMPLETO2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons