Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5398
Título: Evaluación de la presencia y distribución de carbonatos edáficos y su relación con los cambios de usos de la tierra en el centro de apoyo Manglaralto UPSE
Director: Ponce de León Lima, Daniel Antonio
Autor: Ramírez Rodríguez, Efrén Stalin
Palabras clave: CARBONATOS EDÁFICOS;USOS DEL SUELO.
Fecha de publicación: oct-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.
Citación: Ramírez Rodríguez, Efrén Stalin (2020). Evaluación de la presencia y distribución de carbonatos edáficos y su relación con los cambios de usos de la tierra en el centro de apoyo Manglaralto UPSE. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 43p.
Resumen: Se evalúa la presencia y distribución de carbonatos edáficos con relación a los usos de la tierra y subgrupos de suelo. El estudio se realizó en el centro de apoyo Manglaralto UPSE, zona representativa de la cuenca del río Manglaralto. Se realizaron dos tipos de muestreos, espacial 0-30 cm; cincuenta observaciones y vertical 0-10, 10-20, 20-40, 40-60 y 60-100 cm; diez observaciones. Las muestras fueron analizadas en el laboratorio de Suelos y Agua de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, por gasometría, método del calcímetro de Bernard. Se encontraron valores en un rango de 0.00 a 3.05 g kg-1 de suelo, lo que clasifica como suelo libre de carbonatos, por ende, el contenido de carbonatos en los suelos no constituye un factor limitante para el rendimiento de las especies agrícolas comerciales cultivadas en la zona. El análisis estadístico de Kruskal-Wallis, determinó que no hay relación en el contenido de carbonatos con los usos de la tierra; sin embargo, existen diferencias significativas en el contenido de carbonatos con relación a su distribución en profundidad. Se constatan mayores cantidades de carbonatos en horizontes superficiales y con tendencia a disminuir en profundidad, por lo que se recomienda mantener un manejo adecuado, y el empleo de prácticas que atenúen los procesos erosivos, para evitar la acumulación de los carbonatos en horizontes superficiales. Se obtuvo el mapa temático de distribución espacial de los carbonatos por interpolación mediante el método IDW, donde se aprecia una tendencia a una mayor acumulación en las áreas con dedicación pecuaria.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5398
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2020-0009.pdfTEXTO COMPLETO3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons