Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5420
Título: Incidencia de los eventos adversos asociado a la seguridad del paciente hospitalizado. Hospital General Guasmo Sur 2019
Director: Díaz Amador, Yanedsy
Autor: Jiménez Lirio, Ximena Natali
Merchán Chancay, Jeniffer Jimena
Palabras clave: INCIDENCIA;EVENTOS ADVERSOS;SEGURIDAD DEL PACIENTE;HOSPITALIZACIÓN
Fecha de publicación: 27-oct-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Jiménez Lirio, Ximena Natali; Merchán Chancay, Jeniffer Jimena (2020). Incidencia de los eventos adversos asociado a la seguridad del paciente hospitalizado. Hospital General Guasmo Sur 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 52p.
Resumen: Dentro del equipo de salud el profesional de enfermería juega un papel protagónico no solo por el trabajo de cuidar al paciente sano o enfermo, sino también por la condición de salud que este cursando, resultando ser el puente conector entre pacientes, familia y comunidad con el resto del equipo de salud, sin embargo, se pueden presentar situaciones en las que la calidad y por ende el cuidado se impactan de manera negativa debido a errores, incidentes, confusiones o eventos adversos. El objetivo permitió determinar la incidencia de los eventos adversos asociado a la seguridad del paciente hospitalizado, en el Hospital General Guasmo Sur, Guayaquil durante diciembre 2019 a febrero 2020. La metodología que se aplicó fue cuantitativa de tipo no experimental, transversal-descriptivo, basado en la aplicación de una encuesta con preguntas cerradas. La población estuvo representada por los pacientes hospitalizados en los servicios de medicina interna y cirugía, la muestra estuvo conformada por 60 pacientes según criterios de inclusión y exclusión. Los resultados evidenciaron que un 33% de los eventos adversos fueron atribuidos a la confusión de los usuarios, debido a la falta de experiencia del personal de salud representado en un 62,2%, que provocó reacciones alérgicas por medicación y alimentación en un 10%. Se concluyó que la incidencia de los eventos adversos asociados a la seguridad del paciente fue provocada por la falta de comunicación entre el personal de salud y paciente.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5420
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2020-0014.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons