Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5422
Title: Trastornos del sueño y su relación con el bienestar físico en el grupo de adultos mayores de la comuna Valdivia, 2020.
Authors: García Ruíz, Aída
Tigrero Tomalá, José Francisco
Tomalá Pozo, Diana Gisella
Keywords: TRASTORNOS DEL SUEÑO
BIENESTAR FÍSICO
CALIDAD DE VIDA
ADULTO MAYOR
Issue Date: 27-Oct-2020
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citation: Tigrero Tomalá, José Francisco; Tomalá Pozo, Aída (2020). Trastornos del sueño y su relación con el bienestar físico en el grupo de adultos mayores de la comuna Valdivia, 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 89p.
Abstract: El sueño es una función biológica de gran relevancia para el organismo porque influye en el funcionamiento físico y la ejecución de las actividades de la vida cotidiana, por ello, una deficiente calidad de sueño provoca cambios conductuales especialmente en los adultos mayores. De este modo, los trastornos del sueño siendo alteraciones en la cantidad y calidad de este, involucra cambios en su ciclo y afecta no sólo la salud si no también la calidad de vida de estas personas. Por tal razón, el propósito del estudio es determinar la relación de los trastornos del sueño y el bienestar físico de los adultos mayores de la comuna Valdivia de la provincia de Santa Elena, para ello, se llevó a cabo una investigación cuantitativa de tipo correlacional, observacional y transversal en la que se aplicaron dos tipos instrumentos: el primer instrumento utilizado fue el Cuestionario de Trastornos del Sueño-Monterrey y el segundo fue la Escala GENCAT- Escala de Calidad de Vida. Estos instrumentos fueron a aplicados a la población del estudio que fue representada por 60 participantes pertenecientes al grupo de adultos mayores “Espacio Activo con Alimentación Triunfadores del Mañana”, que constituyó la muestra teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión. Como resultados se evidenció que el 56,7% de la población encuestada posee trastornos de sueño severo, el 31,7% de los participantes padecen de trastornos del sueño moderado y el 11,7% restante poseen trastornos del sueño leve. Así mismo en el total de encuestados, el 76,7% presentó un menor bienestar físico y el 23,3% restante mostró un mayor bienestar físico. Con estos resultados, se concluye que un mayor nivel de trastorno del sueño refleja un menor bienestar físico en los adultos mayores, afectando el que hacer de las actividades de su vida diaria.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5422
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEN-2020-0016.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.87 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons