Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5534
Título: Caracterización de la macrofauna edáfica como bioindicador del impacto de dos usos de la tierra en el centro de apoyo Manglaralto.
Director: Ponce de León Lima, Daniel Antonio
Autor: Pozo Quiroz, Jenyffer Alexandra
Palabras clave: MACROFAUNA EDÁFICA;MACROINVERTEBRADOS DEL SUELO;USO DE LA TIERRA
Fecha de publicación: nov-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.
Citación: Pozo Quiroz, Jenyffer Alexandra (2020). Caracterización de la macrofauna edáfica como bioindicador del impacto de dos usos de la tierra en el centro de apoyo Manglaralto. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 27p.
Resumen: La presente investigación se realizó en el del centro de apoyo Manglaralto de la parroquia del mismo nombre, en la provincia de Santa Elena, donde se evaluaron las comunidades de macroinvertebrados del suelo a inicios del período lluvioso. Se estudiaron dos sistemas de uso de la tierra: bosque seco tropical regenerado y cultivos de ciclo corto, con el propósito ofrecer información clave del efecto de la intensidad del uso de la tierra en la riqueza y abundancia de estas comunidades. Se recolectaron los macroinvertebrados mayores de 2 mm en 16 monolitos 25 x 25 x 25 cm., por cada uso de la tierra y posteriormente fueron identificados, clasificados y fotografiados para el registro final, se consideró lograr clasificaciones al nivel de orden o familia. Se analizó la riqueza, dominancia y diversidad, densidad total y de los grupos funcionales y se evaluaron indicadores biológicos. En los dos usos estudiados, se totalizaron dos phylum, seis clases, catorce órdenes, treinta familias, veinte géneros y diez especies. La riqueza de familias fue mayor en el bosque seco tropical regenerado 22 familias que en el cultivo 19 familias, las familias Formicidae Hormigas y Termitidae Termitas fueron la más representativas en ambos sistemas. Se obtuvieron diferencias significativas mediante la prueba Kruskal-Wallis, entre la densidad de los grupos funcionales en el bosque H=13, p= 0,003, pero no así en el cultivo H=2,69, p= 0,26. Los grupos funcionales mejor representados en ambos sistemas fueron los detritívoros y omnívoros, y los más deprimidos los depredadores y herbívoros.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5534
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2020-0015.pdfTEXTO COMPLETO2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons