Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5536
Título: Caracterización de los aspectos sanitarios de producción caprina Capra hircus de la parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena.
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: Salinas Figueroa, Yoseany Elizabeth
Palabras clave: CARACTERIZACIÓN;MANEJO REPRODUCTIVO;SANITARIO;PRODUCTIVO;CAPRINOS CRIOLLOS
Fecha de publicación: nov-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.
Citación: Salinas Figueroa, Yoseany Elizabeth (2020). Caracterización de los aspectos sanitarios de producción caprina Capra hircus de la parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 48p.
Resumen: Este trabajo forma parte del proyecto de investigación características morfométricas, productivas y reproductivas de animales criollos para la conservación y recuperación en la península de Santa Elena”, y tenía como objetivo caracterizar los aspectos sanitarios de producción caprina de las parroquias Chanduy y Atahualpa, provincia de Santa Elena, que consistió en el levantamiento de información empleando encuestas a 121 ganaderos de dichas parroquias; éstas fueron analizadas mediante el programa estadístico SPSS. Las variables fueron pertinentes a la producción actual de caprinos agrupadas en varios componentes; componente social, productivo, reproductivo, alimentación y sanidad. Los resultados indican que existió una mayor participación de los hombres entre edades de 65-75años de edad con un nivel de educación primaria, El total de cabras criollas Capra hircus encontradas fue de 2 414 en la parroquia Chanduy y 337 en Atahualpa, manejados en un sistema extensivo. La primera cubrición se realiza a los 8 meses de edad, y la relación de macho: hembra fue de 1:7 cabras, con monta natural como único método reproductivo, obteniendo la parroquia Chanduy un 65 % de partos por año y Atahualpa con 61 %. El manejo sanitario en estas parroquias son deficientes ya que no tienen asesorías técnicas, todo se realiza de forma empírica y no aplican ningún biológico, teniendo un índice alto de enfermedades contagiosas, además, de la presencia de abortos por mala nutrición y traumas pudiéndose realizar un plan de manejo sanitario para las cabras criollas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5536
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2020-0017.pdfTEXTO COMPLETO864,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons