Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5567
Título: Manejo integral del proceso de atención de enfermería en gestante con amenaza de parto pretérmino. Hospital General Guasmo Sur, Guayaquil 2020.
Director: García Ruiz, Aida
Autor: Zambrano Chumo, Gina Wendy
Palabras clave: AMENAZA DE PARTO PRETÉRMINO;GESTANTE;PARTO PREMATURO;PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
Fecha de publicación: 30-nov-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Zambrano Chumo, Gina Wendy (2020). Manejo integral del proceso de atención de enfermería en gestante con amenaza de parto pretérmino. Hospital General Guasmo Sur, Guayaquil 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 95p.
Resumen: La amenza de parto pretérmino es una complicación frecuente que se presenta en el periodo de gestación, se caracteriza por la presencia de dinámica uterina regular, acompañada de modificaciones cervicales progresivas que se dan desde la semana 22 hasta antes de la semana 37 de gestación, su origen es multifactorial asociada a varios factores de riesgos. Es una complicación que puede conllevar a tener un parto prematuro y esto su vez genera complicaciones en el recién nacido a corto y largo plazo. El objetivo del análisis de caso fue ejecutar el Proceso de Atención de Enfermería en una gestante con diagnóstico de amenaza de parto pretérmino atendida en el Hospital General Guasmo Sur, aplicando la metodología del proceso de atención de enfermería, mediante sus 5 fases: valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación. Se realizó un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, observacional, no experimental, aplicando el método inductivo con un enfoque holístico. Los resultados obtenidos mediante la elaboración de planes de cuidados priorizados acorde a los resultados obtenidos de la valoración y la ejecución de intervenciones de enfermería siguiendo la estructura de las taxonomías NNADA, NIC y NOC permitió proveer el cuidado enfermero necesario para mejorar la situación clínica de la gestante, dar satisfacción a sus necesidades básicas y minimizar los factores causales, a fin de prolongar el embarazo el mayor tiempo posible y obtener un recién nacido sin complicaciones. Así mismo la adquisición de conocimientos científicos, habilidades y destrezas por parte del enfermero fue fundamental para actuar de forma oportuna.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5567
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2020-0035.pdfTRABAJO DE GRADUACIÓN A TEXTO COMPLETO4,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons