Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5653
Título: Efecto de la aplicación de un probiótico comercial sobre la supervivencia de Penaeus vannamei cultivado en un sistema de producción larvaria de Santa Elena
Director: Villón Moreno, Jimmy
Autor: Tomalá Quimí, Gino Roberto
Palabras clave: PENAEUS VANNAMEI;SUPERVIVENCIA;PROBIÓTICO;PROBIÓTICO COMERCIAL
Fecha de publicación: 18-dic-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Tomalá Quimí, Gino Roberto (2020). Efecto de la aplicación de un probiótico comercial sobre la supervivencia de Penaeus vannamei cultivado en un sistema de producción larvaria de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 2p.
Resumen: En Ecuador, el cultivo de camarón se desarrolló empíricamente a inicios de 1967. Desde entonces, la producción del camarón blanco Penaeus vannamei es considerada una de las mayores fuentes de ingresos económicos. En los sistemas de producción larvaria se han reportado enfermedades de origen bacteriano, particularmente documentadas en las primeras fases de metamorfosis del camarón. Al momento, el uso de probióticos representa la mejor estrategia para enfrentar las enfermedades de origen bacteriano por su bajo impacto ambiental y sus beneficios a la salud del consumidor. El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto de la aplicación del probiótico comercial en poblaciones larvarias de P. vannamei, mediante su suministro vía inmersión, respecto a su supervivencia bajo condiciones de cultivo. Al concluir el experimento se determinó que los tratamientos con aplicación del probiótico comercial (tratamiento A: 5 ppm y tratamiento B: 10 ppm) mostraron una mayor supervivencia que el control (sin probiótico) al llegar a PL12. Las supervivencias finales alcanzadas por los tratamientos y el control correspondieron a: Tratamiento B con 90 ± 0,7%, Tratamiento A con 80 ± 1,3% y el control con 23 ± 0,8%. La aplicación del producto probiótico comercial mejoró notoriamente la supervivencia final de las poblaciones larvarias de P. vannamei que conformaron los tratamientos A y B, respecto del control. El tratamiento B, con dosis de 10 mg/L de probiótico comercial , presentó la mejor supervivencia durante el desarrollo del experimento, lo cual es atribuible a la mayor presencia del principio activo del producto en el agua de cultivo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5653
Aparece en las colecciones:Resúmenes de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RBM-2020-0049.pdfRESUMEN96,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons