Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5663
Título: Caracterización de los sistemas de producción de aves de traspatio en la parroquia Chanduy provincia de Santa Elena.
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: Cordero Suárez, Jacobo Stalin
Palabras clave: CARACTERIZACIÓN;TRASPATIO;SISTEMA DE PRODUCCIÓN
Fecha de publicación: ene-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Cordero Suárez, Jacobo Stalin (2021). Caracterización de los sistemas de producción de aves de traspatio en la parroquia Chanduy provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 41p.
Resumen: El siguiente trabajo investigativo formó parte del proyecto características morfométricas, productivas y reproductivas de animales criollos para la conservación y recuperación en la península de Santa Elena, el cual tiene como objetivo caracterizar los sistemas de producción de aves de traspatio identificados en la parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena, a través de 189 encuestas realizadas a los comuneros poseedores de gallinas y patos criollos. Para el análisis de los resultados se realizó una estadística descriptiva y sus datos fueron analizados en el paquete estadístico SPSS Statistics, Statistical Package for the Social Sciences, donde se logró identificar que las UPT unidades de producción de traspatio son determinadas por la poca tecnificación donde solo el 8.7% poseen las instalaciones y equipos adecuados; además, de la aplicación de técnicas ancestrales para el manejo de los animales, factores reflejados en el 90% de los productores que mencionaron la frase de no se vacuna porque los animales son resistentes a las enfermedades; expresión que no es del todo cierta, ya que la falta de técnicas modernas e insumos sanitarios, ha ocasionado en el 100% de los encuestados una baja productividad y en el 17% la muerte de los animales. Los resultados de la investigación realizada a través de encuestas permitió determinar que la poca rentabilidad de esta actividad en el 100% de los productores es causada principalmente por la ausencia de instalaciones, equipos y técnicas actuales, conllevándola a ser utilizada en el 96% para fines de autoconsumo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5663
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0001.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons