Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5664
Título: Producción de lechuga Lactuca sativa L., bajo distintas concentraciones de solución nutritiva en un sistema de raíz flotante y un sistema con sustrato inerte
Director: Santistevan Méndez, Mercedes Solanda
Autor: Núñez Carvajal, Gloria Magdalena
Palabras clave: CONCENTRACIÓN;SOLUCIÓN NUTRITIVA;SISTEMAS HIDROPÓNICOS
Fecha de publicación: ene-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Núñez Carvajal, Gloria Magdalena (2021). Producción de lechuga Lactuca sativa L., bajo distintas concentraciones de solución nutritiva en un sistema de raíz flotante y un sistema con sustrato inerte. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 63p.
Resumen: Santa Elena es considerada una zona semiárida y el aprovechamiento de los recursos juega un papel muy importante, la aplicación de fertilizantes es una de las labores agrícolas que eleva los costos de producción en un cultivo, la hidroponía se ofrece como alternativa para cumplir las necesidades haciendo uso eficiente de los insumos. Se ha comprobado que la lechuga de hoja cv. Crespa se adapta a las condiciones agroclimáticas de la península y la formulación Hoagland & Arnon obtuvo los mejores resultados, por lo cual, el objetivo de la presente investigación fue producir lechuga bajo tres concentraciones de solución nutritiva 50%, 75% y 100% con cuatro repeticiones y una densidad de 32 plantas por unidad experimental en sistema de Raíz Flotante y 39 plantas en sustrato inerte, la siembra se realizó a tresbolillo a una distancia de 0.20 m x 0.17 m entre plantas. Para ambos sistemas se utilizó un diseño completamente al azar DCA y para el análisis estadístico la prueba de Tukey con un nivel de confianza al 95%, las variables evaluadas fueron: altura de planta, longitud y número de hojas, peso fresco de follaje, raíz y planta completa, peso seco de raíz y follaje y porcentaje de materia seca de follaje y raíz. Los resultados señalan que en raíz flotante se alcanzó los mejores resultados con el 50% de la solución nutritiva, en las variables: 132.05 gr planta-1, 20.03 cm de largo de hoja, 3.3 % materia seca foliar, mientras que en sustrato inerte se obtuvo un promedio de 186.8 gr planta-1, donde el 75% de la solución fertilizante reportó el mayor valor en la variable: 217.57 gr planta-1. Por lo tanto, ambos sistemas son considerados apropiados para el cultivo de lechuga y disminuir la concentración de solución nutritiva es aplicable hasta el 50% en raíz flotante y máximo un 75% en sustrato inerte, de acuerdo a las condiciones de Santa Elena.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5664
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0002.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons