Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5684
Título: Producción de lechuga hidropónica Lactuca sativa L., en sistema de raíz flotante bajo el efecto de 3 bioestimulantes.
Director: Santistevan Méndez, Mercedes Solanda
Autor: González José, Walter Iván
Palabras clave: HIDROPONÍA;LECHUGA;BIOESTIMULANTES;PRODUCCIÓN
Fecha de publicación: ene-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: González José, Walter Iván (2021). Producción de lechuga hidropónica Lactuca sativa L., en sistema de raíz flotante bajo el efecto de 3 bioestimulantes. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 43p.
Resumen: Santa Elena es una zona con mucho potencial productivo en la agricultura, sin embargo, en algunos lugares existe déficit de agua para riego, la constante presencia de plagas y enfermedades en los cultivos ha incrementado el uso inminente de insumos químicos, dando como resultado los altos costos de producción; mientras que su productividad sigue disminuyendo. Frente a esto se plantea cultivar en diferentes sistemas hidropónicos para aumentar los rendimientos de los cultivos, utilizando menor área bajo cultivo y mayor eficiencia en el consumo de agua y nutrientes fertilizantes, y por consiguiente bajando los costos de producción. El proyecto de investigación tuvo como objetivo evaluar la producción de lechuga hidropónica en el sistema de raíz flotante bajo el efecto de 3 bioestimulantes, para esto se utilizó la lechuga var. Vizir, en un diseño completamente al azar DCA, distribuido en 6 tratamientos y 4 repeticiones, cada unidad experimental estuvo compuesta por 20 plantas/m2, el bioestimulante extracto de alga marina 0.30 g/L y oxido de silicio a 0.25 cc/L fue mezclado con la solución nutritiva y el aminoácido 1 g/L aplicación foliar. Como respuesta se obtuvo el rendimiento más alto en el T1 testigo con 4, 268.16 g, alcanzando una altura de 14.75 cm, peso fresco de follaje 122.09 g y 12.35 g de peso fresco de raíz. Sin embargo, el T4 aminoácidos tiene el mayor número de hojas con promedios de 26 hojas por planta. El calor acumulado por la variedad Vizir para el desarrollo del escapo floral es de 375.2 grados días acumulados hasta el día 20 ddt dando como indicio a la cosecha. Por otra parte, el consumo de agua fue de 1.39 L/planta/ciclo y el costo de producción es de USD $ 1,224.19 para 1000 m2 de infraestructura, y un valor por unidad de lechugas (134.44 g) producidas de USD $ 0.09.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5684
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0005.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons