Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5689
Título: Influencia de la inclusión de Moringa oleífera, Leucaena leucocephala sobre los parámetros de fermentación ruminal, mitigación de gases de efecto invernadero, metano y dióxido de carbono in vitro.
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: Cabrera Mayorga, Isabel Stefany
Palabras clave: DEGRADACIÓN;DIÓXIDO DE CARBONO;FORRAJERAS;GAS METANO;IN VITRO;LEUCAENA LEUCOCEPHALA
Fecha de publicación: mar-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Cabrera Mayorga, Isabel Stefany (2021). Influencia de la inclusión de Moringa oleífera, Leucaena leucocephala sobre los parámetros de fermentación ruminal, mitigación de gases de efecto invernadero, metano y dióxido de carbono in vitro. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 40p.
Resumen: El presente trabajo fue realizado en la provincia de Tungurahua cantón Cevallos con el objetivo de evaluar la influencia de la inclusión de Moringa oleífera y Leucaena leucocephala sobre los parámetros de fermentación ruminal, mitigación de gas metano y dióxido de carbono in vitro. Se experimentaron cinco mezclas forrajeras que consistieron en MAF100% maralfalfa 100%), M20% maralfalfa 80%, moringa 20%, M40% maralfalfa 60%, moringa 40% L20% maralfalfa 80%, leucaena 20%, L40% maralfalfa 60%, Leucaena 20%, las cuales se distribuyeron en un diseño completamente al azar y considerados con la prueba de tukey en el programa estadísticos INFOSTAT con 5 repeticiones por tratamiento, la cinética de degradación de la materia seca (MS) se evaluó mediante la técnica in situ descrita por 0rskov McDonald (1979), con cinco toros fistulados, ocho tiempos de incubación 0. 6. 9. 12. 24. 48. 72 y 96 horas y para la degradación efectiva se analizó con 2. 5. y 8% como tasa de pasaje para evaluar las mezclas forrajeras con contenidos de fibra cuantioso moderado y ligero. Para la técnica de producción de gas in vitro se evaluó de acuerdo a la metodología descrita por Theodorou et al. (1994), mismo que requirió de la preparación previa de saliva artificial a base de una solución búfer a base de Bicarbonato de Sodio y Bicarbonato de Amonio 24 horas antes de realizar el experimento mismo que demandó de la recolección el líquido del rumen de 5 toros canulados en con tiempos de incubación 3. 6. 9. 12. 24. 48. 72. 96 horas procesando todos estos datos en el programa con el programa GraphPad Prism 7. Teniendo como resultado un mayor potencial de degradación de la MS en las mezclas forrajeras de M40% con un 80% de degradación, y L40% con 74.96%, y la menor MAF100% con 73.2% de potencial de degradación respectivamente, y en producción de gas metano y dióxido de carbono, los tratamientos presentaron una variación mínima en cuanto a la producción del mismo en función del tiempo de incubación, lo que nos indica que al haber una menor producción de gas hay menos desgate de energía por parte del rumiante, y mayor absorción de nutrientes teniendo como resultado una alta producción de carne y leche.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5689
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0008.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons