Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5691
Título: Efecto de diferentes concentraciones de agua de mar en el crecimiento y germinación de semillas híbridas de melón Cucumis melo L.
Director: Andrade Varela, Clotilde Victoria
Autor: González Montenegro, Christian Edward
Palabras clave: GENOTIPOS;GERMINACIÓN;HÍBRIDO F1;CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA;VIABILIDAD DE LAS SEMILLAS;ESTRÉS HÍDRICO.
Fecha de publicación: mar-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: González Montenegro, Christian Edward (2021). Efecto de diferentes concentraciones de agua de mar en el crecimiento y germinación de semillas híbridas de melón Cucumis melo L. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 43p.
Resumen: Los suelos salinos repercuten en la producción de los cultivos y su efecto tóxico provoca un desbalance nutricional, cambios físicos, metabólicos y celulares en la planta. Actualmente, no existe variedad o híbrido de melón que se adapte a las condiciones edafoclimáticos de la zona de producción de Santa Elena. Razón por la cual, el objetivo de la presente investigación fue; evaluar el efecto de diferentes concentraciones de agua de mar en el crecimiento y germinación de semillas híbridas de melón. El trabajo se realizó en el laboratorio de Biotecnología perteneciente al Instituto de Investigaciones Científica y Desarrollo Tecnológico. Entre las variables se consideraron: porcentaje de germinación, altura de plantas m, índice de velocidad de germinación IVG, análisis del porcentaje de emergencia y sobrevivencia, longitud radicular mm, longitud del hipocótilo mm, peso fresco de la biomasa g, peso seco de la biomasa g. Los tratamientos fueron analizados a través de un DCA, utilizando como prueba de significancia, Tukey al 5% de probabilidades. Los resultados muestran que una conductividad eléctrica de 38,1 dS ̸ m permite germinar al 14,32% de plántulas con una sobrevivencia del 12% presentando características favorables como: tolerancia a la salinidad, mayor vigor, sanidad y viabilidad, hipocótilo y radícula más gruesa, que podrían contribuir a solucionar problemas relacionados con el estrés hídrico y la salinidad.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5691
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0010.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons