Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5733
Título: Evaluación de la influencia del uso de la tierra en la presencia y distribución de carbonatos edáficos en la cuenca del río Javita, provincia de Santa Elena.
Director: Ponce de León Lima, Daniel
Autor: Cortéz Pozo, Elena Del Rocío
Palabras clave: CARBONATOS;USO DE TIERRA;ARIDISOL;INCEPTISOL;BOSQUE SECO TROPICAL
Fecha de publicación: abr-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Cortéz Pozo, Elena Del Rocío (2021). Evaluación de la influencia del uso de la tierra en la presencia y distribución de carbonatos edáficos en la cuenca del río Javita, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 50p.
Resumen: Se evaluó la influencia del uso de la tierra en la presencia y distribución de carbonato edáfico en la cuenca del río Javita, provincia de Santa Elena. Se seleccionaron dos sitios representativos de la cuenca, la finca “El Chaparral” y áreas del proyecto PIDAASSE. Se realizaron dos tipos de muestreos; i) Superficial: 50 muestras del suelo en la finca “El Chaparral” y 100 muestras en PIDAASSE, a una profundidad de 30 cm y, ii). Distribución vertical: muestras inalteradas en cinco profundidades 0 – 10, 10 – 20, 20 – 40, 40 – 60 y 60 – 100 cm., en sitios conservados bajo bosque seco tropical. Se determinó el porcentaje de carbonato total mediante el método Bernard. Todas las muestras fueron analizadas en el laboratorio de suelo y agua, del Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología INCYT de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Se concluye que los suelos de los sitios investigados de la cuenca son ligeramente calcáreos y bajos en contenido de carbonato, con valores generales que fluctúan en un rango de 0.0 a 18.89 gkg-1 de suelo mediana 0.89; moda 0.0, por tal motivo, el contenido de carbonato no constituye una amenaza potencial para los cultivos de las zonas. El análisis de Kruskal Wallis demostró que existen influencia del uso de la tierra con relación al contenido de carbonatos. La distribución del contenido de carbonatos en los bosques secos naturales evidencia una mayor acumulación en la parte superficial, por lo que se sugiere considerar este aspecto en futuros cambios de uso de la tierra, para un manejo adecuado. Se elaboraron mapas temáticos de distribución espacial de los carbonatos por interpolación mediante el método IDW, donde se observa una mayor acumulación de carbonatos edáficos en el uso forestal de la finca “El Chaparral”.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5733
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0018.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons