Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5754
Título: Análisis de amenazas y vulnerabilidades informáticas basado en la Norma ISO 27002, en el proceso de citas del servidor web de una Institución
Director: Quirumbay Yagual, Daniel
Autor: Catuto Pilay, Richard Manuel
Palabras clave: SEGURIDAD INFORMÁTICA;VULNERABILIDAD;CONTROLES DE SEGURIDAD;RIESGOS
Fecha de publicación: 7-abr-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Catuto Pilay, Richard Manuel (2021). Análisis de amenazas y vulnerabilidades informáticas basado en la Norma ISO 27002, en el proceso de citas del servidor web de una Institución. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 85p.
Resumen: Este presente trabajo fue basado en detectar amenazas, vulnerabilidades, que se encuentran en los activos de información, ya que la clínica no cuenta con un control de seguridad informática antes ataques de cibernéticos, y esto puede generar perdida de información importante como historias clínicas, citas, tratamiento por paciente. Se propone elaborar un plan de seguridad informático alineado con los controles de normativa ISO 27002, para conocer el estado organizacional respecto a la seguridad informática, nos apoyamos en la herramienta informática Kali Linux con herramientas de análisis de vulnerabilidades NMAP, NIKTO, OWASP y aplicamos el estándar ISO para el control de posibles riesgos. Se basa en llevar una auditoria donde a partir del análisis, escaneo de información se conocerá amenazas, los riegos por categorías sean estos altos, medios y bajos. La metodología de evaluación de seguridad del sistema de información ISSAF establece 3 fases importantes como: Planificación y Preparación (Organización), Evaluación y reportes (vulnerabilidades y posibles soluciones), para el control de la seguridad dentro de la clínica, especificando los roles por fases que nos llevaran a conocer los activos, procesos, todo el funcionamiento de la clínica para la reducción de incidentes de seguridad. Con los resultados de los riesgos existentes y de los activos que se involucran antes las pérdidas de información, se espera minimizar los riesgos empleando controles de seguridad de la norma ISO 27002 lo cual ayuda a fortalecer tres aspectos importantes: la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que corresponda a las necesidades de seguridad informática, de esta forma tendremos una protección de los datos, una vez aplicada políticas de seguridad informática mejorando los niveles de seguridad de la información de los procesos de la clínica.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5754
Aparece en las colecciones:Tesis de Tecnología de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TTI-2021-0007.pdfEXAMEN COMPLEXIVO A TEXTO COMPLETO3,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons