Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5759
Título: Bajo peso al nacer y su relación con el síndrome de abstinencia neonatal en el recién nacido. Hospital General Guasmo Sur, Guayaquil 2020
Director: Pavajeau Hernández, Jeffry John
Autor: Cochea Perero, Jonathan David
Cochea Tomalá, Oscar Pascual
Palabras clave: ENFERMEDAD NEONATAL;PESO AL NACER;SINDROME DE ABSTINENCIA NEONATAL
Fecha de publicación: 6-may-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Cochea Perero, Jonathan David; Cochea Tomalá, Oscar Pascual (2021). Bajo peso al nacer y su relación con el síndrome de abstinencia neonatal en el recién nacido. Hospital General Guasmo Sur, Guayaquil 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 75p.
Resumen: El consumo de drogas en el embarazo es una problemática a nivel mundial por su fácil accesibilidad, la cual afecta a la madre y al recién nacido, siendo el neonato el más afectado, donde las probabilidades de desarrollar el síndrome de abstinencia neonatal están por encima del 50 %. El objetivo de esta investigación es comprobar el bajo peso al nacer y su relación con el síndrome de abstinencia neonatal en el recién nacido en el Hospital General Guasmo Sur, año 2020. La investigación es de tipo descriptivo transversal, observacional, donde utilizamos la escala de percentil de peso según edad gestacional. La recolección de datos se realizó mediante la observación directa a los pacientes de las áreas de neonatología y mediante los datos estadísticos obtenidos por el hospital. Como resultados en la investigación de 84 pacientes nacidos vivos que fueron el objeto de estudio, se encontró 54 neonatos que poseen síntomas neonatales de abstinencia por drogadicción materna que representa el 64,3 %, mientras que 30 lactantes no tienen síntomas neonatales de abstinencia por drogadicción materna lo que constituye el 35,7%, lo cual podemos expresar que es una cifra significativa de pacientes que nacen con esta patología en este hospital. Por consiguiente del 47.6% de usuarios diagnosticados nutricionalmente con bajo peso al nacer, el 35.7% presentan síndrome de abstinencia neonatal; del mismo modo se analizó el grupo con peso adecuado para la edad gestacional conformado por el 48.8% de la población estudiada, y de estos el 27,4%, reflejan un diagnóstico compatible con síndrome de abstinencia neonatal, basados en investigaciones científicas previas existe una correlación directa entre el bajo peso y el síndrome de abstinencia neonatal, aunque no se comprobó en esta investigación, sin embargo aquello también va a depender de otros factores predisponentes que afectan el desarrollo y el peso del recién nacido.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5759
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0001.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons