Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5771
Título: Aplicación del proceso de atención de enfermería en paciente con tuberculosis pulmonar. Centro de salud Olón. Santa Elena 2020
Director: Barros Rivera, Sara Esther
Autor: Del Pezo Pozo, Ericka Mariana
Palabras clave: TUBERCULOSIS PULMONAR;TRATAMIENTO ANTIFÍMICO;PLANES DE CUIDADO;INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA
Fecha de publicación: 6-may-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Del Pezo Pozo, Ericka Mariana (2021). Aplicación del proceso de atención de enfermería en paciente con tuberculosis pulmonar. Centro de salud Olón. Santa Elena 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 78p.
Resumen: La tuberculosis pulmonar es una enfermedad transmisible ocasionada por el bacilo de Koch que constituye una importante causa de morbilidad y mortalidad, continúa siendo un peligro para la salud a pesar del avance científico en tratamientos antifímicos eficaces y medidas de control, aproximadamente una cuarta parte de la población mundial está infectada por M. tuberculosis y por lo tanto expuesta a la enfermedad. Por ello se planteó como objetivo general, aplicar el Proceso de Atención de Enfermería en paciente con Tuberculosis Pulmonar en el Centro de Salud Olón. Santa Elena. Para tal efecto se realizó la investigación cualitativa de tipo descriptivo empleando la técnica de observación a través de la valoración por respuestas humanas, lo que permitió ejecutar planes de cuidados según las necesidades del sujeto de cuidado; con la aplicación de las intervenciones de enfermería se logró obtener resultados favorables, se educó al paciente, motivándolo a ser responsable en el transcurso de su tratamiento, afrontar situaciones estresantes dentro de su entorno y mejorando el bienestar psicológico gracias alBapoyo familiar. Para finalizar, se recomienda realizar las visitas domiciliarias de orientación y seguimiento al paciente y a la familia para el logro de la adherencia y eficacia al tratamiento terapéutico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5771
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0013.pdfESTUDIO DE CASO CLÍNICO A TEXTO COMPLETO3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons