Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5779
Título: Miomatosis uterinas y su relación con los factores de riesgo obstétricos en mujeres de edad fértil, Hospital Universitario de Guayaquil 2018
Director: García Ruiz, Aida
Autor: Andrade Naranjo, Karolayne Leticia
Menéndez Vilela, Nathaly Stefanía
Palabras clave: LEIOMIOMAS;MIOMAS UTERINOS;MIOMATOSIS UTERINA
Fecha de publicación: 7-may-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Andrade Naranjo, Karolayne Leticia; Menéndez Vilela, Nathaly Stefanía (2021). Miomatosis uterinas y su relación con los factores de riesgo obstétricos en mujeres de edad fértil, Hospital Universitario de Guayaquil 2018. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 59p.
Resumen: Los leiomiomas o miomatosis uterina son tumores benignos los cuales aparecen durante la edad reproductiva y posterior a esta, dicha afección en su gran mayoría se presenta de forma asintomática, se los vinculan con varios factores de riesgos tales como, etnia, grupo etario, causas hereditarias, obesidad, que desencadenan el desarrollo de esta patología inclusive en la etapa de la pubertad. El objetivo general nos permitió determinar la relación que existe entre la miomatosis uterina y los factores de riesgo obstétricos en mujeres de edad fértil que acudieron al Hospital Universitario de Guayaquil 2018. El diseño metodológico aplicado fue cuantitativo, descriptivo, no experimental, transversal, correlacional y retrospectivo, ya que definen los principales factores de riesgos; los datos se obtuvieron mediante la revisión de historias clínicas y se aplicó una ficha validada para facilitar la recolección de los mismos en pacientes de edad fértil diagnosticadas con miomatosis uterina. La muestra utilizada en la investigación fue de 50 mujeres con diagnóstico de fibromas uterinos elegidas de manera intencional o de conveniencia mediante criterios de inclusión y exclusión. Mediante la prueba del X2 de cada factor de riesgo obstétrico se pudo determinar que existe una relación entre las variables; entre ellos identificamos los factores más predominantes como la edad, paridad y el Índice de Masa Corporal.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5779
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0021.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons