Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5860
Título: Análisis comparativo en la determinación del petróleo original en sitio mediante el método volumétrico y el método probabilístico aplicado a un campo perteneciente al oriente ecuatoriano.
Director: Iturralde Kure, Sadi Armando
Autor: Menoscal Perero, Manuel Enrique
Palabras clave: PETRÓLEO ORIGINAL EN SITIO;CAMPO DRAGO NORTE;MÉTODO VOLUMÉTRICO;MÉTODO PROBABILÍSTICO.
Fecha de publicación: 31-may-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Menoscal Perero, Manuel Enrique (2021). Análisis comparativo en la determinación del petróleo original en sitio mediante el método volumétrico y el método probabilístico aplicado a un campo perteneciente al oriente ecuatoriano. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 47p.
Resumen: Este trabajo de investigación tiene como objetivo la comparación de los valores estimados del petróleo original en sitio obtenidos mediante el método volumétrico y el método probabilístico aplicado a un campo perteneciente al oriente ecuatoriano. Un punto importante en el desarrollo de un campo petrolero es la estimación del petróleo original en sitio POES, debido a que con dicho valor podemos saber si el campo es rentable o no. Existen varios métodos para realizar esta estimación, sin embargo, en el presente trabajo utilizaremos el método volumétrico y el método probabilístico. Para el primer método se utiliza la ecuación volumétrica donde emplearemos valores promedios de los parámetros petrofísicos de la formación, mientras que para el segundo método emplearemos el software Crystal Ball a partir del método Montecarlo, donde los datos obtenidos de todos los pozos son respaldados por una distribución probabilística que simula 1.000 valores adicional. La estimación obtenida para el miembro calcáreo caliza A mediante el método volumétrico fue de 65.416.907,89 BN mientras que mediante el método probabilístico utilizando los datos de 45 pozos fue de 59.841.444,93 BN con una diferencia entre ambos métodos de 5.575.462,96 BN, por otro lado, la estimación obtenida para el miembro calcáreo caliza M2 mediante el método volumétrico fue de 42.935.969,62 BN mientras que mediante el método probabilístico utilizando los datos de 34 pozos fue de 33.564.969,62 BN con una diferencia entre ambos métodos de 9.370.720,38 BN. Al finalizar este trabajo podemos inferir que valor estimado del petróleo original. En sitio mediante el método probabilístico depende de la cantidad de datos utilizados, en la caliza M2 se usó menos cantidad de datos por lo que la diferencia con el otro método es mucho más considerable.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5860
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2021-0002.pdfTESINA A TEXTO COMPLETO5,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons