Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5900
Título: Inyección de surfactantes en el bloque 1, del campo Pacoa, ubicado en la comuna Morrillo, provincia de Santa Elena.
Director: Iturralde Kure, Sadi Armando
Autor: Suárez Suárez, Joffre Bryan
Salinas Tomalá, Alina Jamilex
Palabras clave: SIMULACIÓN DE YACIMIENTO;MECANISMO DE RECUPERACIÓN MEJORADA;INYECCIÓN SURFACTANTE;COMPUTER MODELING GROUP;FACTOR DE RECOBRO
Fecha de publicación: 2-jun-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Suárez Suárez, Joffre Bryan; Salinas Tomalá, Alina Jamilex (2021). Inyección de surfactantes en el bloque 1, del campo Pacoa, ubicado en la comuna Morrillo, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 99p.
Resumen: En este trabajo se presenta la descripción y las generalidades geológicas del campo Pacoa. Sin embargo, mantener su productividad ha sido un verdadero reto, debido a su bajo factor de recobro. También, se presenta los mecanismos de recuperación mejorada por métodos químicos, donde se describe cada uno de los procesos con sus características y limitaciones, en el que se verifica que el yacimiento cumple con las características requeridas para la aplicación de surfactantes. Además, con la ayuda del software de simulación de yacimientos CMG Computer Modeling Group, se establecen varios escenarios con diferentes caudales y concentraciones. Con el arreglo de pozos invertido, Pacoa 3 como inyector en el centro y en las esquinas Pacoa 4, Pacoa 12, Pacoa 32, Pacoa 36 como productores, en donde se desarrolla la simulación de los escenarios como surfactante, surfactante – polímero SP y álcali – surfactante - polímero ASP. Finalmente, se evalúa los resultados obtenidos por CMG para cada uno de los escenarios. Desde el punto de vista técnico y financiero el escenario 1, fue el más óptimo en el período de 6 años donde se obtiene el doble del factor de recobro actual, logrando optimizar la movilidad del banco de petróleo hacia los 4 pozos productores del campo Pacoa.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5900
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2021-0010.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons