Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/591
Título: Programa de difusión de la legislación marítima para la seguridad de los pescadores artesanales en el puerto de Anconcito provincia de Santa Elena.
Director: Cevallos, Marcos
Autor: Jordan Tejena, Ruth Marilyn
Mosquera Obando, Yolanda Jeannette
Palabras clave: PESCA ARTESANAL;ARTESANAL;SEGURIDAD MARÍTIMA
Fecha de publicación: 2011
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011.
Citación: Jordan Tejena, Ruth Marilyn. Mosquera Obando, Yolanda Jeannette (2011). Programa de difusión de la legislación marítima para la seguridad de los pescadores artesanales en el puerto de Anconcito provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 109p.
Resumen: El presente trabajo de titulación tiene como objetivo plantear estrategias jurídicas para que los pescadores artesanales de la parroquia Anconcito del cantón Salinas jurisdicción de la provincia de Santa Elena, puedan tener acceso a una mejor seguridad marítima y mejoren así su nivel de vida, trabajo que permitirá propender al desarrollo del antes mencionado sector pesquero ya que si los pescadores artesanales cuentan con las seguridades marítimas entre otras serán entes más productivos y con menos inconvenientes de salud e inclusive sus riesgos de trabajo podrían disminuir; para ello fue indispensable fundamentar teóricamente los conceptos y criterios relacionados a aspectos del área pesquera, de la Legislación Marítima entre otros; temas importantes que tienen que ver con la productividad y el marco legal que ampara a los ciudadanos a tener el derecho a la seguridad marítima. La elaboración de este documento se realizó mediante la aplicación de técnicas y métodos de diagnóstico, que permitieron levantar la información que motivaría la propuesta planteada y conocer más del contexto en el que se desarrolla la investigación. Este trabajo de titulación busca aportar positivamente al desarrollo de una comunidad que innatamente se dedica a la pesca convirtiéndose en su oficio habitual, del cual se han derivado una serie de empresas que hoy se sitúan en dicha parroquia. La experiencia recopilada en esta investigación permitió establecer como conclusión fundamental que los pescadores carecen de una cultura en derechos, ya que desconocen que el solo hecho de ser ciudadanos ecuatorianos son titulares de derechos y que la seguridad marítima es un referente para el desarrollo de sus familias y comunidad, se concluyó en que se requiere difundir estas estrategias e inclusive emprender nuevas investigaciones que reestructuren las políticas de la seguridad marítima a fin de que todos y todas los ecuatorianos gocen de tales beneficios.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/591
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
PROGRAMA DE DIFUSION DE LA LEGISLACION MARITIMA.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons