Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5934
Título: Aplicación de un índice de disturbio sobre la comunidad de aves playeras en las piscinas artificiales de Ecuasal de Mar Bravo, Salinas
Director: Darquea Arteaga, Jodie Jéssica
Autor: González De La Cruz, Vanessa Margarita
Palabras clave: AVES PLAYERAS;DISTURBIO;ALIMENTACIÓN;DESCANSO
Fecha de publicación: 23-jun-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: González De La Cruz, Vanessa Margarita (2021). Aplicación de un índice de disturbio sobre la comunidad de aves playeras en las piscinas artificiales de Ecuasal de Mar Bravo, Salinas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 1p.
Resumen: La presente investigación se centró en el estudio de los efectos que causan los disturbios sobre la comunidad de aves playeras en uno de los sitios de mayor importancia y congregación de aves playeras en Ecuador, como lo son las piscinas artificiales de Ecuasal de Salinas, que tiene una población humana habitando densamente en el área de amortiguamiento. Este estudio evaluó qué agentes antrópicos y naturales afectan el comportamiento de las aves playeras y su abundancia. Para este estudio, las aves playeras se categorizaron en tres distintos tamaños (grandes, medianas y pequeñas). Se realizaron censos diarios, doce veces al mes para registrar la abundancia, comportamiento y respuesta ante disturbios mediante la observación directa desde puntos fijos. Los datos recopilados fueron analizados para comprender las interacciones que ocurren en el sitio. Los resultados obtenidos mostraron que los agentes de disturbio más frecuente son de origen antropogénico, principalmente personas, motos, pescadores y vehículos, siendo estos dos últimos los que tienen un mayor impacto sobre las aves playeras. Se evidenció un efecto significativo del índice de disturbio sobre la abundancia total de aves para el conjunto de aves y por cada categoría de tamaño. Así mismo, se constató un efecto del disturbio sobre la abundancia de aves alimentándose en el conjunto de aves y por categoría de tamaño, mientras que para las aves descansando se obtuvo un efecto significativo para todas las aves y para los tamaños pequeño y grande, más no en el tamaño mediano. La respuesta de evasión mayormente registrada fue la de vuelo y la distancia por tamaño no reflejó diferencias significativas, oscilando en rango de 1 a 70 m.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5934
Aparece en las colecciones:Resúmenes de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RBM-2021-0003.pdf159,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons