Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5935
Título: Concentración de mercurio total presente en la concha negra, Anadara tuberculosa, habitualmente comercializada en el mercado de Puerto Bolívar Ecuador.
Director: Hernández Nodarse, Mario
Autor: Herrera Castillo, Kevin Patricio
Palabras clave: METALES PESADOS;CONCENTRACIÓN;METIL-MERCURIO;CONCHA NEGRA
Fecha de publicación: 23-jun-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Herrera Castillo, Kevin Patricio (2021). Concentración de mercurio total presente en la concha negra, Anadara tuberculosa, habitualmente comercializada en el mercado de Puerto Bolívar Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 1p.
Resumen: Los metales pesados introducidos en ecosistemas naturales son un prol›lema a nivel mundial; en especial el mercurio. Este metal al metilarse con grupos alquilos forma el metil-mercurio (forma orgán íca más tóxica de este metal) e ingresa a la cadena trófica y se moviliza rápidamente a través de ella; llegando al ser hu mano por medio del consumo de especies comerciales que lo contengan mercurio en su interior. Entre estas es pecies comerciales se encuentra la coucha negra (Anadara tubeculosa) por ìo que el objetivo de esta investigación fue determinar la concentración de mercurio en esta especíe, ìa misma que es habitualmente comercíalizada en el mercado de Puerto Bolívar, Ecuador. Se tomaron 8 muestras de 50 organismos obtenidas de dos locales comerciales, (el Estero Guam abal y Estero Santa Rosa) entre Diciembre 2019 y Enero 2020. La cuanfificación de este metal fue per espectrof‹›tometría de absorción atómica Se registraron concentraciones de 0.02 mg/kg en las muestras obtenidas, las cuales no sobrepasan los límites permisibles según estándares internacionales Unión Europea (UE) y Food and Agriculture Organization (FAO).
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5935
Aparece en las colecciones:Resúmenes de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RBM-2021-0004.pdfRESUMEN419,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons