Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5937
Título: Efectos de la temperatura sobre los primeros estadios de vida del opistobranquio, Dolabrifera dolabrifera, RANG-1828.
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Mora Mirabá, Washington Alberto
Palabras clave: AUMENTO DE TEMPERATURA;ETAPAS DE DESARROLLO;DOLABRIFERA
Fecha de publicación: 23-jun-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Mora Mirabá, Washington Alberto (2021). Efectos de la temperatura sobre los primeros estadios de vida del opistobranquio, Dolabrifera dolabrifera, RANG-1828. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 1p.
Resumen: Uno de los factores ecológicos que determina la presencia, diversidad y abundancia de organismos en los diferentes ecosistemas es la temperatura. Se conoce que, en ambientes marinos, los gasterópodos son influenciados por cambios fisicoquímicos del agua. No obstante, la información de cómo el aumento de temperatura está afectando las fases tempranas de vida es escasa, principalmente en organismos de gran importancia como son los opistobranquios también llamados “Babosas de Mar”. En específico el género Dolabrifera, desempeña un papel importante en el ecosistema como consumidores y controladores de la proliferación de algas en los sistemas rocosos. La investigación se realizó en el laboratorio de Opistobranquios, campus Samarina de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE). Se evaluó el efecto de la temperatura sobre las etapas de desarrollo de Dolabrifera dolabrifera. Tres tratamientos fueron aplicados: Tα=26°C, 26°C+2° y 26°C+4°C con lotes de 3 réplicas de huevos en cada uno, donde fueron evaluados diariamente y registrando su desarrollo hasta la eclosión. Los resultados para cada tratamiento evidenciaron que, al aumentar la temperatura el porcentaje de supervivencia disminuye, es así que a temperatura de 26°C y 26°C+2°C los valores de eclosión fueron 34,06 % y 15,78% respectivamente. Mientras que en la temperatura 26+4°C no se obtuvo ninguna eclosión, siendo este aumento negativo y letal para la supervivencia de la especie.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5937
Aparece en las colecciones:Resúmenes de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RBM-2021-0006.pdfRESUMEN157,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons