Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5938
Título: Presencia de macroplásticos en el tracto digestivo del pez dorado Coryphaena hippurus - Linnaeus, 1758, desembarcados en el puerto de Santa Rosa, Salinas
Director: Vera Izurieta, Douglas Franklin
Autor: Reyes Villao, Graciela Nohelly
Palabras clave: MACROPLÁSTICOS;CORYPHAENA;INGESTA;REPLECIÓN
Fecha de publicación: 23-jun-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Reyes Villao, Graciela Nohelly (2021). Presencia de macroplásticos en el tracto digestivo del pez dorado Coryphaena hippurus - Linnaeus, 1758, desembarcados en el puerto de Santa Rosa, Salinas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 1p.
Resumen: Los ecosistemas marinos constantemente se ven afectados por actividades antropogénicas, siendo una de las más grandes razones de contaminación, los plásticos. Estos polímeros pueden llegar a fragmentarse convirtiéndose en microplásticos o mantenerse y ser considerados macroplásticos, cuya ingesta puede provocar en organismos como los peces un estado de llenura que lo lleve a la innación o una alteración en su comportamiento, sobretodo en especies que tengan una amplia gama de alimentación, como ocurre con el pez Coryphaena hippurus (Dorado). Se determinó la presencia de macroplásticos en el tracto digestivo del Coryphaena hippurus, mediante la disección y análisis del tracto digestivo. Éste estudio el 57% de los ejemplares corresponden a hembras y el 43% son machos El análisis del estado de repleción, dio como resultado: Categoría 1 (Vacíos) 36%, Categoría 2 (Semivacíos) 62%, Categoría 3 (Semillenos) 2% y en cuanto al estado de repleción de los estómagos por sexo se registró que las hembras presentaron la mayor cantidad de estómagos semivacíos o de categoría 2, mientras que los machos en su mayoría mostraron categoría 1 es decir vacíos. Cabe recalcar que en los resultados no se encontró la presencia de macroplástico en el tracto digestivo de los 90 individuos analizados.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5938
ISSN: UPSE-RBM-2021-0007
Aparece en las colecciones:Resúmenes de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RBM-2021-0007.pdfRESUMEN206,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons