Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5941
Título: Polychaeta bentónicos como bioindicadores de materia orgánica en la zona intermareal de Chipipe- Salinas, Santa Elena
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Tigrero Rodríguez, Cristhian Alexander
Palabras clave: BENTÓNICOS;MATERIA ORGÁNICA;EJEMPLARES;ZONA COSTERA
Fecha de publicación: 23-jun-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Tigrero Rodríguez, Cristhian Alexander (2021). Polychaeta bentónicos como bioindicadores de materia orgánica en la zona intermareal de Chipipe- Salinas, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 1p.
Resumen: Los Polychaeta marinos son considerados importantes bioindicadores de calidad ambiental; no solo por el número de organismos que puedan incrementarse o disminuir, sino también, porque las especies cambian cuando las condiciones ambientales lo hacen, sean esta por razones naturales o antrópicas. En este estudio se identificó y cuantificó especies de Polychaeta presentes en la zona intermareal de la playa Chipipe, Santa Elena, Ecuador, colectados en muestreos realizados entre noviembre 2019 y enero del 2020, a lo largo de 2 km de playa compartidas en 5 estaciones. Se observó la presencia 10 ejemplares de Polychaeta (8%) correspondientes a dos especies: 9 individuos de Pisionidens sp y 1 de Nephtys singularis, además de la fauna acompañante, Crustáceo (64%) y Gasterópoda (28%). Los niveles de materia orgánica se registraron en un rango de 0.61-1.20 %, la temperatura entre 22 y 22,8 Cº, mientras que la salinidad fluctuó entre 33,8 y 34,5 ups. La Playa de Chipipe Salinas es una zona pobre de Polychaeta y de fauna acompañante.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5941
Aparece en las colecciones:Resúmenes de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RBM-2021-0010.pdfRESUMEN215,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons