Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5961
Título: Parámetros zootécnicos de cerdos criollos Sus scrofa Domesticus en la parroquia Simón Bolívar, cantón Santa Elena.
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: Matías Lindao, Shirley Araceli
Palabras clave: CARACTERIZACIÓN;CERDOS CRIOLLOS;PARÁMETROS ZOOTÉCNICOS;REPRODUCTIVO;PRODUCTIVO;SANITARIO
Fecha de publicación: 6-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Matías Lindao, Shirley Araceli (2021). Parámetros zootécnicos de cerdos criollos Sus scrofa Domesticus en la parroquia Simón Bolívar, cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 34p
Resumen: Este trabajo es parte del proyecto de investigación Características morfométricas, productivas y reproductivas de animales criollos para la conservación y recuperación en la península de Santa Elena, el cual tenía como objetivo describir los parámetros zootécnicos de cerdos criollos en la parroquia Simón Bolívar, cantón Santa Elena. Para la obtención de datos se realizó encuestas estructuradas a 72 pobladores que conservan cerdos criollos, los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS con tablas de frecuencia. Los resultados indican que el 38.88% de los cerdos se encuentra al libre pastoreo, el 58.3% de los productores basa la alimentación de los cerdos en desperdicios de cocina lavaza, el cual es colocado en comederos y bebederos que crean los propietarios a base de material reciclado, también se observó que un 94.4% de los animales cuentan con corrales construidos y un 43.1% se encuentran traspatio. En la variable de aspecto sanitario el 33.3% de los animales son vacunados contra PPC, el 1.4% vacuna pero no saben contra que enfermedad y el 65.3% no realizan esta práctica. El manejo tecnificado en las comunidades no existe ya que el manejo de sistema extensivo no ha dejado que los porcicultores realicen buenas prácticas de producción, lo que es el resultado de bajo rendimiento de los cerdos, estos son criados para ventas en festividades y autoconsumo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5961
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0030.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons