Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5962
Título: Eficiencia de Chrysoperla carnea en control de Spodoptera frugiperda en el maíz en San Marcos, provincia de Santa Elena.
Director: Quevedo Pinos, Nadia Rosaura
Autor: Triana Cruz, Sara Esperanza
Palabras clave: CRISOPA;MAÍZ;COGOLLERO;CONTROL;BIOLÓGICO
Fecha de publicación: 6-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Triana Cruz, Sara Esperanza (2021). Eficiencia de Chrysoperla carnea en control de Spodoptera frugiperda en el maíz en San Marcos, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 37p.
Resumen: Spodoptera frugiperda es considerada la plaga más representativa del cultivo de maíz, causa cuantiosos daños y pérdidas económicas importantes, es por esto que la mayoría de productores optan por la aplicación desmesurada de agroquímicos para su control, repercutiendo de forma negativa en la fauna insectil benéfica, por esta razón se ha implementado el control biológico como alternativa de prevención y manejo de plagas, lo que incluye el uso de parasitoides y depredadores naturales entre los que se encuentra Chrysoperla carnea. En el presente trabajo investigativo se evaluó la eficiencia de C. carnea como controlador biológico de S. frugiperda en el cultivo de maíz, determinando el momento óptimo para su liberación, la dosis más eficaz y los beneficios económicos que representan su aplicación. La investigación se ejecutó en la comuna San Marcos – Santa Elena, en una hectárea de cultivo de maíz híbrido Hércules, los tratamientos fueron distribuidos en bloques completamente al azar, con arreglo bifactorial 2x3, es decir, una concentración estándar de 15.000 ind/ha y una doble de 30.000 ind/ha, suministradas por el laboratorio BIOSEDINSA S.A., en tres tiempos de liberación 30, 45 y 60 días, con evaluaciones realizadas cada 7 días, para la comparación de medias se utilizó prueba de Tukey. Aunque ambas concentraciones controlaron de forma efectiva al gusano cogollero, los mejores resultados se obtuvieron al efectuar las liberaciones con doble concentración, al ser comparada con la concentración estándar se evidenció una disminución en el porcentaje de incidencia del 0.81%, 0.10% en el nivel de daño, 0.03% en el número de larvas y 6.69% en masa de huevecillos desde los 30 días, lo que significa que mientras más tempranas sean las liberaciones mejor se controla al insecto plaga independientemente de las concentraciones.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5962
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0031.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO890,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons