Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6021
Título: Calidad de vida en cuidadores de adultos mayores con enfermedades catastróficas de la comuna San Pablo. Santa Elena 2020 – 2021.
Director: Suárez Angerí, Yanelis
Autor: Ávila Yagual, Karen Alexandra
Palabras clave: CALIDAD DE VIDA;CUIDADOR;ADULTO MAYOR;ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS;CUIDADOS
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Ávila Yagual, Karen Alexandra (2021). Calidad de vida en cuidadores de adultos mayores con enfermedades catastróficas de la comuna San Pablo. Santa Elena 2020 – 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 68p.
Resumen: La calidad de vida es el bienestar tanto físico, social y psicológico, que origina que la persona cumpla con sus necesidades individuales y colectivas. La misma que se ve afectada por diversos factores estresantes como, disminución de horas de sueño y mala situación económica. Una de las actividades que afecta la calidad de vida de un individuo es la de proporcionar cuidados, especialmente cuando estos cuidados se brindan a adultos mayores con enfermedades catastróficas, llevándolo a padecer a largo plazo problemas de salud físicos, psicológicos y sociales. La investigación tuvo como fin determinar la calidad de vida en cuidadores de adultos mayores con enfermedades catastróficas de la comuna San Pablo, Santa Elena. Con enfoque cuantitativo no experimental, de tipo descriptivo y corte transversal; para la recolección de datos se empleó la observación directa e instrumentos de evaluación WHOQOL-BREF y el cuestionario ICUB97, cuya población estuvo comprendida de 50 cuidadores de adultos mayores con enfermedades catastróficas. En relación a la calidad de vida se denotó que el 38% de la población presentó un poco de afectación en su calidad de vida, las dimensiones de calidad de vida más afectadas fueron: salud física en un 46%, seguida de la dimensión medio ambiente con un 44% y relaciones sociales con 42%. En cuanto a las complicaciones ocasionadas por los cuidados brindados, se mostró que el 56% de los cuidadores presentan consecuencias por el hecho de cuidar, tales como: reducción en su economía, el 76% tiene poco tiempo para realizar actividades de recreación, el 74% dedica menos tiempo al cuidado personal y el 70% presenta dolores de espalda. Se muestra que la calidad de vida de los cuidadores es afectada por los cuidados básicos que se realiza hacia los adultos mayores con enfermedades catastróficas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6021
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0067.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons