Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6048
Título: Factores de riesgo que influyen en la hipoglucemia en neonatos. Hospital Gineco-Obstétrico Pediátrico Universitario de Guayaquil 2020
Director: Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo
Autor: Gonzabay Reyes, Ginger Annabel
Palabras clave: FACTORES DE RIESGOS;HIPOGLUCEMIA;NEONATOS
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Gonzabay Reyes, Ginger Annabel (2021). Factores de riesgo que influyen en la hipoglucemia en neonatos. Hospital Gineco-Obstétrico Pediátrico Universitario de Guayaquil 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 53p.
Resumen: La hipoglucemia en el período neonatal es uno del problema metabólico que prevalece en las unidades de salud en los servicios de neonatología, caracterizado por la disminución de los niveles glucemia (azúcar) en sangre después del nacimiento, existen diversos factores maternos y neonatales que inducen al desarrollo de hipoglucemia en los recién nacidos, provocando secuelas graves a nivel neurológico si no se trata de forma oportuna. Por consiguiente, este trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar los factores de riesgo que influyen en la hipoglucemia en neonatos del Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico Universitario de Guayaquil 2020. La investigación a desarrollar es basado en un diseño no experimental, transversal, de tipo descriptivo, utilizando un método cuantitativo y analítico-sintético, del cual fueron partícipe 45 neonatos con diagnósticos de hipoglucemia siendo la muestra total del estudio, teniendo como resultado de la investigación los factores de riesgos maternos y neonatales que influyen al desarrollo de hipoglucemia fueron ser hijo de madre diabética 49% (22), neonatos pretérminos el 18% (8), la diabetes gestacional 38% (17) y la lactancia materna ineficaz con un 53% (24) describiendo como problema principal la succión con el 46% (11) casos, podemos concluir que la diabetes gestacional es el principal riesgo materno del desarrollo de hipoglucemia por el inadecuado control prenatal, la edad gestacional influye en la presencia de hipoglucemia sobre todo en neonatos pretérminos y los problemas de lactancia materna influye al desarrollo de hipoglucemia lo que conlleva una lactancia materna ineficaz en esta unidad de salud.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6048
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0047.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons