Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6049
Título: Estilo de vida de los adultos de 20 a 64 años de sexo femenino con VIH/sida del barrio Vicente Rocafuerte del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2020.
Director: Sarduy Lugo, Anabel
Autor: González Rocafuerte, Stefanny Ivonne
Palabras clave: ENFERMEDAD;ESTILO DE VIDA;HÁBITOS;SALUDABLE;VIH/SIDA
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: González Rocafuerte, Stefanny Ivonne (2021). Estilo de vida de los adultos de 20 a 64 años de sexo femenino con VIH/sida del barrio Vicente Rocafuerte del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 56p.
Resumen: Los estilos de vida están representados en hábitos, prácticas y actividades que se realizan diariamente, influyendo en la salud del ser humano ya sea de manera positiva o negativa. Es así, donde las personas que padecen VIH/Sida son susceptibles a diferentes cambios en su rutina diaria; debido a que, el sistema inmunológico está deprimido, por este problema de salud, es considerado como una de las enfermedades de gran impacto en la salud pública, la misma que aumenta la prevalencia de morbilidad y mortalidad a nivel nacional y mundial. Se desarrolló esta investigación con el objetivo de describir los estilos de vida de los adultos de 20 a 64 años de sexo femenino con VIH/Sida del barrio Vicente Rocafuerte del cantón Salinas. Tiene un enfoque cuantitativo de diseño transversal y el universo es de 30 féminas incluidas en el estudio, para la recolección de datos se utilizó el cuestionario Fantástico que fue aplicada y analizada estadísticamente, donde se evidencia la problemática que conllevan a los estilos de vida desencadenantes de la enfermedad. Los resultados del análisis evidencia que las personas inmunodeprimidas presentan estilos de vida no adecuados para su condición de salud, siendo representada en un 60% intercedida de manera radical y negativa; al determinar la estabilidad del manejo de los estilos de vida de estas personas, el 3% mantienen un equilibrio en su salud, estimulada ante la influencia de medidas de ayuda y control sobre la patología. Con base a los datos obtenidos se concluye que las personas con VIH/Sida con estilos de vida no saludables tienden a desarrollar complicaciones sobre su salud, siendo está a través de bajos niveles de afectividad, comodidad, nutrición, actividad física, consumo de sustancias nocivas y la no adherencia de un tratamiento antirretroviral, siendo el ente degenerativo de la salud física, psicológica y social.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6049
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0076.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons