Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6163
Título: Desempeño organizacional de los Gad's parroquiales y el desarrollo del turismo alternativo, cantón Jipijapa, año 2020
Director: Aguirre Suárez, Tannia Karina
Autor: Sancán Pincay, Ricardo Geovanny
Palabras clave: TURISMO ALTERNATIVO;DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL;GAD'S PARROQUIALES RURALES;ENFOQUE MIXTO
Fecha de publicación: 19-ago-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Sancán Pincay, Ricardo Geovanny (2021). Desempeño organizacional de los Gad's parroquiales y el desarrollo del turismo alternativo, cantón Jipijapa, año 2020. La Libertad. UPSE, Matríz. Instituto de Postgrado. 160p.
Resumen: El presente trabajo se desarrolló en la provincia de Manabí, de la República de Ecuador, tiene como objetivo determinar las causas que dificultan el desempeño organizacional de los gobiernos autónomos descentralizados de las parroquias rurales del cantón Jipijapa, en el desarrollo del turismo alternativo. En efecto, se llevó a cabo una investigación aplicada, ex post facto, apoyada en el enfoque mixto con diseño secuencial explicativo, Se empleó el método fenomenológico-hermenéutico y la técnica de triangulación de fuentes, instrumentada en la lectura sistemática y la entrevista semiestructurada. Se obtuvo y sistematizó la información requerida, de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, se la analizó a través de plataforma virtual para Análisis de Redes Sociales, enfoque Fuerzas motrices-Presione-Estados-Impactos-Respuesta, y Cuadro de Mando Integral, para luego contrastarla con la opinión de expertos y bases teóricas. Como resultado se encontró que la configuración del sistema de planificación, no permite obtener y manejar eficientemente los recursos que generan competitividad organizacional; que las decisiones estratégicas del modelo de gestión no favorecen la producción de bienes y servicios eficaces; y que los indicadores del sistema de seguimiento y evaluación, no generan valor futuro y sostenible con el manejo del turismo alternativo y la nueva ruralidad como estrategias para el desarrollo sostenible. Datos que dan cuenta que el inadecuado desempeño organizacional de los gobiernos parroquiales rurales, provoca el escaso desarrollo del turismo alternativo. En consecuencia, se propone diseñar estrategias y su implantación a través del Cuadro de Mando Integral, para el fortalecimiento del desempeño organizacional de los GAD’S parroquiales rurales en el desarrollo del turismo alternativo, en el cantón Jipijapa.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6163
Aparece en las colecciones:MT mención Gestión Sostenible en Destinos Turísticos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-PTU-2021-0004.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons